Comentario de Cine (y algo mas) "La casa de Las Dagas Voladoras"


Una de mis grandes pasiones, casi mi único vicio es el cine. Hubo una época en que iba casi una vez a la semana al cine, pero ahora no puedo porque no tengo dinero ... Sin embargo espero que esta situación cambie pronto.
Como la idea de este blog es tener cierta permanencia en el tiempo, creo lógico abrir una categorías de comentarios de cine.
Cuando podía ir al cine con constancia, normalmente comentaba las películas con mis compañeros de trabajo, después comencé a mandarles mails con los comentarios.
No intento ser un comentarista de cine, además, por lo general, solo veo películas que me llaman la atención. Aunque de vez en cuando he tenido sonados fracasos a la hora de ir al cine, ya que una de las cosas que mas me agradan es parar frente al cine, meter mi mano en el bolsillo y si tengo dinero suficiente, entrar a ver lo primero que estén dando ... como resultado de eso una vez ví XXX con Vin Diesel ... que asco, no se como llegué al final, aunque los últimos 15 minutos son realmente cómicos.
Como sea aquí reprodusco el mail en que comento la última película que ví este año ... Hace como tres meses ... dios como duele.
Hola:
¿Como están??
Yo, después de un par de meses, por fin, gracias a la infinita piedad de mi familia, fui al cine. Uf que descanso.
Para mi el cine es mas que solo ver una película, no bebo alcohol (opción personal), no fumo (soy demasiado inteligente para eso (a quien le llegue la indirecta ojalá la entienda )), no tomo café (no me gusta el sabor) y, en definitiva, no me evado de ninguna forma, básicamente porque creo que la vida debo sentirla a cada paso, tal como es, para disfrutar cada momento y no perder esos instantes absolutamente únicos. El problema es que todos necesitamos evadirnos, en algún momento, de alguna forma y, para mi, eso es el cine.
Respecto a la película: Fuera de lo ya dicho, tampoco veo teleseries, básicamente porque encuentro que los guionistas no tienen idea de que trata un buen argumento que gire en torno al amor. Siempre usan el típico triángulo amoroso de: chico enamorado de->chica que se enamora de->chico que al principio no pesca pero después sí (cambien el género de los participantes y el sentido de las fechas y tienen un argumento de teleserie muy completo). Este esquema, que acabo de resumir, tiende a repetirse al infinito y complicado por relaciones anteriores, que se cruzan y un laaaaargo etc.
¿Cual es la obra romántica mas conocida de la historia?, una obra que se encuentra en cuanto resumen, antología o compilación de "grandes obras" de la literatura universal ronda por ahí en librerías .... Romeo y Julieta. Así es, según algunos, una de las pocas obras que logra reflejar en papel que es el amor ... y no hay NINGÚN triángulo amoroso en toda la obra, ni uno solo. Entonces, ¿que separa a Romeo de Julieta? Pues las circunstancias, él era Capuleto y ella Montezco, y ese es el meollo del asunto. Que triángulo amoroso ni que nada, lo mas trágico es que ambos se aman y el maldito universo gira y los intenta separar. Porque esa es la tragedia, amarse y que algo externo a la propia pareja, pero a lo que ambos están ligados, que juran seguir y que han sido entrenados para cumplir, les dice que no deben hacerlo.
Solo un ejemplo mas y paso al grano, "El amante" a mi gusto una de las mas grandes películas románticas-trágicas del cine. Una quinceañera del asia francesa (Viet-Nam, Laos, etc) sale con un chino cercano a los treinta. El chino, se enamora de ella casi al instante, pero está comprometido para casarse con una chica china, por conveniencia, y eso significa gran fortuna para su familia. Él ama a esta niña, pero ella es francesa y pobre y en realidad no lo ama... se relacionan, se separan, él se vuelve adicto al opio y ella ... al final se da cuenta que sí lo había amado y que era su primer amor. Todo esto da paso a una de las escenas de llanto desgarrado mas tristes que yo recuerde en el cine ... infinita tristeza ... completa belleza ... la composición de esa escena es de antología, realmente única.

Al fin "La casa de las dagas voladoras"
¿A que viene todo lo anterior?, pues que esta es una historia romántica. China en el siglo IX dominada por la dinastía Tang, corrupta y abusiva, se generan grupos contrarios al gobierno central, estos grupos secretos surgen de forma independiente por todo el imperio chino. Una de estas "sectas" es La Casa de las Dagas Voladoras, un grupo cuya especialidad es el lanzamiento, a niveles mágicos, de cuchillos. El cine de Hollywood aprendió hace tiempo que los orientales saben como conjugar belleza, agilidad y violencia a la perfección, esta película no es la excepción. La belleza de algunas escenas es arrebatadora, la agilidad en los movimientos de sus protagonistas, el uso de escenarios naturales (en China y Ucrania), todo eso conjugado con efectos especiales bien hechos y de los cuales no se abusa y el magistral uso oriental del tiempo muerto en el cine (momentos en que no sucede nada físico, los personajes se detienen, la toma se amplía y se puede disfrutar del paisaje que la película nos brinda), hacen que esta película sea un disfrute absoluto. La armonía, en algunas escenas, entre el color y la música es tremenda, logrando un resultado que es difícil describir si no se ha visto. Pero ¿de que trata? ( y ¿porque me tuve que tragar la introducción?) pues "La Casa de las Dagas Voladoras" ha infiltrado a uno de sus miembros en la policía. Por su lado la policía logra apresar a una de sus integrantes, Mei, y para infiltrarse en la organización urden un plan en donde ella es rescatada por el nuevo capitán de la guardia. Este la "rescata" y comienzan un viaje por bosques de ensueño, para reunirse con las dagas. En el camino Mei se enamora del capitán de la guardia, y el capitán de la guardia de ella (ok aquí el guión es bien obvio, ese es el punto flaco de las obras orientales). Pero guarda un secreto, ella es la novia del miembro de las Dagas infiltrado en la guardia. AAA un triángulo amoroso (dirán algunos), no no hay triángulo amoroso. Hace tres años él se infiltró en la guardia, tres años sin hablar con ella, sin tocarla, solo pensando en ella. Es lamentable que a este pobre espía no le hubiesen contado un cuento árabe muy antiguo, va mas o menos así: Un día la hija de un gran califa cruzaba la ciudad, estaba prohibido verle la cara, pero un joven guardia levanta la vista y la vé, esta condenado. La princesa, sin embargo, antes de ejecutarlo le pregunta porqué osó levantar la vista, él responde "porque todos dicen que su belleza es incomparable y quise ver si era cierto", "que opinas ahora" pregunta la princesa, " es verdad-responde el guardia- nunca ha existido alguien tan bello, estoy feliz de morir luego de verla" ante estas palabras la princesa le perdona la vida y le dice, "si esperas bajo mi balcón, de pie por 100 noches, seré tuya", el guardia acepta y espera bajo su ventana, luego de su guardia, todas las noches, noches de frío, noches de tormenta, sin faltar. La princesa salía a su balcón a ver y él estaba ahí, hasta que la última noche ella sale al balcón, el guardia la mira y se va, "una mujer bonita tal vez valga 99 noches, pero no 100". En resumen, el pobre la ha amado por tres años y ella dejó de amarlo hace tiempo ... el bosque explota ... son rescatados. Su amor es prohibido, y entonces Romeo y Julieta... pues eso, no les voy a contar el final, aunque si alguien realmente no tiene esperanzas de ver esta película y quiere que lo haga, me manda un mail.
Solo una última reflexión, siempre he oído que no hay nada mas peligroso que una mujer despechada, toman las tarjetas de crédito de su pareja y las gastan por montos imposibles, rallan o chocan el auto, generan mala fama del hombre que las deja ... en resumen hacen que quien las haya dejado viva un infierno. Supongo que esa es una clara diferencia entre los hombres y las mujeres, los hombres somos simples, mas bien simplones, brutos y muy directos ... un hombre despechado ... TE MATA.
Eso.

Rodrigo Curihuinca.
PD: Ok acabo de releer el mail y me voy por las ramas, muuuuy por las ramas. Es que estoy muy desocupado y mi mente hace relaciones extrañas a cada momento y me desahogo con ustedes. Veanla ... tal vez yo si esperaría 100 noches

Comentarios

Entradas populares