Sincronía del universo y Placeres Culpables

Aquí van las explicaciones, para los que no conocen los conceptos del título.

Sincronía: es un fenómeno muy extraño que ocurre de vez en cuando en nuestras vidas, es la sucesión de hechos o actos que no tienen relación entre sí, excepto para el observador. Me explico, supongan que están en la calle y ven un libro, de ese libro hay una película que ustedes vieron con una persona específica y también recuerdan una canción que aparece en el film, se sientan en un café y en este tocan la canción de la película, ven pasar por afuera del café, en ese mismo momento, a la persona con quien vieron la película en cuestión, llegan a su casa y en la TV están dando dicho film y, solo para rematar, justo llegan en el momento en que están tocando la canción. Eso es sincronía.
Otro ejemplo, hace dos años se estrenó Amelie en Santiago, yo no sabia mucho de que se trataba, pero había leído buenos comentarios y decidí verla después del trabajo. Esa tarde, antes de ir al cine, cambié el fondo de pantalla de mi pc en la oficina y puse una pintura de Renoir que creo que se llama "comida después de la fiesta de botes" (es una traducción muy libre). En la película "Amelie", hay un personaje que copia una única pintura todos los años, adivinen cual ... sí "comida después de la fiesta de botes" (cuando vi esto no pude dejar de reír). Al día siguiente, llego y aparece mi compañera de trabajo de ese momento (la última Paulina) y traía un nuevo adorno para el pelo (una de estas trabas metálicas para que el pelo no se suelte) y la foto del adorno era un trozo de "comida después de la fiesta de botes", por último llega mi otra compañera de trabajo y aparece con una nueva libreta de notas marca "Torre", ¿adivinan cual era la foto de la portada? ....
Muchas personas no se dan cuenta de estas cosas, a mi me pasa TODO el tiempo. Es muy raro, pero también divertido, de hecho me la paso atento a lo que me rodea para poder encontrar estar conexiones inesperadas; como resultado de este empeño, por lo general, las encuentro y mi día tiene otro color cuando esto ocurre.
Incluso puedo decir que esta "característica" especial de mi vida, es una de las razones por las que trato de no consumir ningún tipo de estimulante, ni siquiera café. Pienso que, una de las razones por las que las personas no encuentran magia en sus vidas, es porque están llenos de estímulos, no solo químicos, sino también visuales y eso los distrae y hace que su mente se cierre para que se puedan concentrar en las cosas importantes de su vida, quedando ciegos para todo lo demás.

Placeres Culpables: Es un término acuñado por un locutor de radio en Santiago, que se hizo tan popular que todo chileno sabe a que se refiere, como este blog lo leen gente de otros países (con dos basta ¿no?) paso a explicar.
Un placer culpable es algo (una canción, una película, un etc) que nos gusta, nos gusta mucho, nos da placer; pero que nos da vergüenza admitir que nos gusta, porque no va con el perfil de la personalidad que cultivamos o tratamos de proyectar. No se trata de ser falsos, es solo que es la excepción que confirma la regla. Es como si a alguien a quien le gusta la música de Mozart, también le gustase una canción punk. No se trata de que le guste toda la música de ese género, solo le gusta UNA, única y exclusivamente una. Puede vivir sin dicha canción, pero cuando la oye no puede dejar de gustarle y disfrutarla ... pero lo negará hasta la muerte.

Espero que se haya entendido.

¿Por qué todo esto?
Bueno esta semana ha sido muy pesada, en el ámbito profesional. De hecho hice algo que si bien no es profesionalmente (éticamente) reprobable, no me va a dejar en muy buenas relaciones con un colega, pero bueno él tampoco le puso mucho interés a su causa ...
Como este mundo en que me muevo es taaaaan gris, cuando tramito por el centro de mi Santiago, lo hago escuchando música, lo necesito de verdad. Incluso me atrevo a decir que fui pionero en esta "tendencia", que actualmente se a puesto muy popular.
El caso es que esta semana he escuchado Can't Smile Whitout You de Barry Manilow durante cuatro días, en dos radios diferentes, a diferente horario, pero siempre en la mañana. Para los que no hayan visto una actuación en vivo de Manilow, es como Camilo Sesto, con todo lo que implica la comparación, pero en rubio. En general, yo escucho Rythim and Blues, cantado por mujeres, como Alicia Keys, o solistas mujeres con base de jazz, como Nora Jones o Diana Krall, y como género aparte, música de película que, para mi gusto, tengan calidad por si misma .... y claro me gusta Can't Smile Whitout You de Barry Manilow, uno de mis placeres culpables.
En principio podría decir que es música de película ya que aparece en 4 Bodas y un Funeral (que buena comedia romántica inglesa) y por tanto entraría en el "perfil" de las canciones que tengo, pero la verdad me gusta desde mucho antes de esa película, además en la misma, no tocan la versión que he escuchado en esta semana, tocan una interpretada por un par de hippies dentro del guión de la misma.

Por esta razón publiqué la letra de la canción, ya que, aunque me avergüenza un poco admitirlo, realmente me gusta, tanto su letra como su interpretación.

Comentarios

  1. Oooooh!! aprendí muchas cosas el día de hoooooy ¡¡¡si que siiii!!! jajaja

    Aparte de todo tmb descubrí que somos iguales en una cosa No tomamos café, supongo que tampoco fumas ni tomas.. eso es exelente, (estamos en peligro de extinción)

    Bue... lo admito yo también tengo mis "placeres culpables" que me avergÜenzan demaciado para admitirlo y decirlo... tal vez en otro día "eso" jajaja cómo me encnta la palabra Eso

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. Hola:
    No, tampoco bebo nada nunca,y fumar ... la verdad siempre he sido demasiado inteligente para eso,
    Como verás también soy modesto :P
    Eso.

    ResponderBorrar
  4. Hola soy Juan de Barcelona.
    Acabo de leer tu explicación sobre la sincronia y me a gustado mucho. Tambien me fascinan estos temas por eso construi una web relacionada con el tema, senaar.com espero que te guste.

    ResponderBorrar
  5. Hola Juan:
    Estoy leyendo algo de tu página y me parece muy interesante, escribes sobre cosas de las que reflexionado mucho hace mucho tiempo.
    Cuando tenga algo interesante que escribir al respecto, lo heré ;)
    Eso.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares