martes, diciembre 06, 2005

Por qué soy un hombre de hojalata

Bueno creo que corresponde dar un poco mas de datos personales en mi blog y de paso explicar el tema de los cuentos cortos que estoy publicando.
Pues el hombre de hojalata, es una metáfora que me gusta para mi y mis hermanos (hay uno que no lo sabe), obviamente basado en el cuento (que no lo he leído, porque no he encontrado una buena edición), pero en especial en la película del "Mago de Oz".
En mi familia somos tres hermanos y yo soy el mayor. El menor es el León Cobarde, cobarde para muchas cosas ... valiente en lo importante. El segundo es el Espantapájaros, a veces parece realmente tonto ... pero no, no lo es. Y por último quedo yo, tengo 30 años, amo a mis padres, amo a mis hermanos y, a veces, amo a toda la humanidad ... y nunca me he enamorado, ni siquiera platónicamente.
No me mal entiendan, no estoy publicando esto para provocar lástima, simplemente trato de explicar la metáfora y porque la creo aplicable a mi.
Nunca he tratado de enamorarme y nunca me he enamorado por accidente. Lo que no deja de ser extraño, ya que por 2 años trabajé solo como mujeres como colaboradoras directas y ellas eran todas diferentes, cultivaban diferentes estilos, tenían diferentes gustos, de hecho cubrían casi toda la gama de posibilidades, eran altas, bajas, alegres, serias, etc ... y nunca sentí nada por ellas, nada que no fuera amistad, claro.
Nunca me he negado directamente a enamorarme, hasta hace un par de años (mucho que hacer, muy poco tiempo), pero tampoco me he obligado a enamorarme (como algunos lo hacen).
No solo no me he enamorado, sino que nunca he tenido polola (explicación internacional: en Chile hay diferentes niveles en una relación de pareja, los principales son "pololos" o "pololear" que es cuando una pareja anda de forma seria, eventualmente podrían casarse, pero no se ha conversado el asunto; y "novios", que es cuando el matrimonio se hará, con fecha cierta o fecha probable, pero la petición de mano ya se hizo y fue aceptada) ... ya sé que algunos pensarán que obviamente si no me he enamorado no he tenido novia, pero eso no es así. En mi vida he conocido un par de tipos que, aunque no están enamorados, si tienen pololas, hasta se casan con ellas (por las razones mas erradas posibles). Nunca he entendido a este tipo de hombres (supongo que mujeres de este tipo también las hay, pero no conozco ninguna personalmente) simplemente no se consideran felices si no tienen una mujer al lado, aunque no la amen, necesitan a alguien a su lado para ... para ... en realidad no sé para que (me refiero a algo mas que lo físico, si solo es sexo no se necesita una polola-novia).
En base a lo anterior y desde hace algunos años, creo que debo tener un problema afectivo, algo así como el opuesto a la personalidad dependiente. Me parece lógico pensar que si existen personas que pasan a depender de sus parejas de forma casi obsesiva, deben haber personas que no dependen, para nada de una pareja para su felicidad y de estos últimos debo ser yo.
No soy sicólogo o psiquiatra, pero de que es raro, es bastante raro.
Las personas que he conocido y que no han tenido novia-o hasta casi mi edad (que de mi edad no conozco a nadie, con estas características), lo han hecho por motivos religiosos o por una especie de temor a ser lastimados, causado por una mala experiencia anterior (el típico caso del chico-a que sufre un engaño amoroso muy temprano en su vida) ... pero ni soy religioso, ni he sufrido malas experiencias anteriores, de hecho ese es el meollo del asunto, NUNCA he tenido una experiencia afectiva anterior.
Bueno y aquí estoy yo, nunca me he enamorado, ahora ya no lo deseo y, si un artículo que leí esta en lo correcto, ya nunca me enamoraré de verdad ... debo reconocer que creo que sería una lástima, pero es el camino que escogí y no me arrepiento ... por eso digo que "mi camino no es el mas alegre, pero sí el mas pacífico".
Es por eso que a veces creo que tengo una falla de fábrica. Simplemente no me incluyeron un corazón ... o al menos no uno que me permitiese amar a alguien fuera de mi familia. Algo así como el personaje del mago de OZ, que supuestamente no tenía sentimientos, porque no tenía corazón.
Por lo que sé del cuento original (como les dije, no lo he leído a pesar de mi búsqueda) el personaje del hombre de hojalata, no sentía temor y era muy independiente, por eso se quedó oxidado a la intemperie, simplemente salió a trabajar, se oxidó y eso lo dejo paralizado por años. A él lo trataban mal, pero no le importaba, no tenía corazón. En mi caso, no me importa no tener novia, no me da miedo terminar solo. Me da envidia ver parejas que se juntan, hacen planes, se cuidan y se apoyan, como mis padres (ese es otro punto, tengo unos padres que llevan 31 años casados, asi es que no es que me falte la figura de la pareja feliz, en mi vida),pero sinceramente no es mi objetivo en la vida, de hecho mi objetivo mas próximo es que en 5 años debo estar viviendo en barrio que quiero, en uno de los edificios de departamentos que he escogido (son dos). Me puse 5 años porque en este momento no tengo ningún capital inicial y debo comenzar de cero.
Como ven es un objetivo de vida de lo mas mundano y no incluye novia.
Aunque debo reconocer algo, una vez una compañera de trabajo me dijo, "piensas así, simplemente porque no te has enamorado" y otra me dice que cuando me enamoré todo cambiará y veré de lo mas natural ir por la vida acompañado e incluso no podré entender como era mi vida antes... Ante esto no puedo estar mas que de acuerdo, como nunca me he enamorado no se como soy en esas condiciones, lo que me despierta cierta duda. Es como estar ebrio, nunca lo he estado (no bebo nada, nunca) así es que no sé como soy en esas circunstancias. Pero bueno, cuestionarme al respecto es mera especulación, así es que lo dejo.
Por otro lado la metáfora también se aplica de otra forma. Al hombre de hojalata no le importaba salir a trabajar con lluvia y, en principio, no necesitaba a nadie. Pero era incapaz de aceitarse a si mismo, siempre eran los otros los que lo aceitaban ... En mi caso, nunca he tenido una novia que me mime, pero todo el mundo a mi alrededor lo hace!!! lo que es genial.
Todas mis amigas, mis amigos y mi familia (en especial mi hermano menor y mi padre) me cuidan, me quieren y me dan ánimo. De hecho hay cuatro personas, mi padre, mi hermano y dos amigas que tienen fe absoluta en mi y en que me va a ir bien en la vida. No es que el resto no confíen en mi buena fortuna, pero estas cuatro personas lo hacen a destajo, lo que no deja de provocarme cierto temor a no cumplir sus expectativas, pero debo superarlo.
Lo normal, cuando hablo del futuro con mis amigos, es que se converse de lo inestable del mercado laboral en este momento, en nuestro ámbito (el jurídico-judicial), de la sobre-oferta de profesionales y los escasos de puestos de trabajo, pero siempre terminan igual o casi, con un "pero tú no tienes de que preocuparte" ... yaaaaa ... el temor a veces me desespera ... aunque claro el que no siente temor es un tonto, valiente es el que siente temor y lo supera, cobarde es el que siente temor y deja que este guíe su vida.
No sé si logran ver este segundo paralelismo, yo no pido que me cuiden y mimen, pero mucha gente lo hace, yo no pido compañía e incluso digo no necesitarla, pero nunca estoy solo, tengo gente que se preocupa y cuida de mi, que está a mi lado en el camino, que me aceita. Yo no se los pido, pero siempre están ahí y se los agradezco .
Pues bien, tampoco es que sea Clint Eastwood, tengo sentimientos y en primavera hay un pedazo de mi, muy pequeño, como una astilla que sufre un poco y desespera. No es muy grande y en general lo puedo ignorar muy bien .... pero molesta, como molesta ... Es como una piedra en el zapato, duele a cada paso, pero si me quedo quieto no lo siento.
En realidad este paralelismo con la metáfora del hombre de hojalata, la asumí hace unos 4 o 5 años en una primavera en que me sentí muy, muy solo, y entonces vi una pareja y sentí dolor en el pecho, justo en medio. Sentí un vacío como si tuviese un espacio en medio y todo mi cuerpo tratase de cerrar dicho vacío ... no estoy loco, sé que no hay un vacío en mi pecho, pero desde entonces me he sentido hueco, algo me falta ... en especial en primavera.

15 comentarios:

  1. Quiuvo.
    Es bastante raro tu caso. Has visto la película de "forest gump" cuando 'Jenny' le pregunta a 'Forest' (están en el cuarto universitario de ella) "Forest, ¿alguna vez has estado con una mujer?" y Forest le responde "Me siento junto a ellas todos los días en clase". Así sentí tu escrito cuando dices que tienes amigos y amigas que te hacen la vida feliz.
    Digo, cada quien hace lo que quiere y si haces lo que quieres, entonces está bien pero no hay una comparación en el amor que hay a un/a amigo/a, los papas etc, que el amor que te le puedes dar (y que puedes recibir) de una mujer.

    Dices que valiente no sé qué no sé qué "aquel cabrón que enfrenta sus problemas" y luego vas con esa frase:
    "(...)desespera. No es muy grande y en general lo puedo ignorar muy bien .... pero molesta, como molesta ... Es como una piedra en el zapato, duele a cada paso, pero si me quedo quieto no lo siento"
    ...
    ahí no estamos enfrentando nada, te estás quedando quieto para no sentirlo.
    La recomendación que te puede hacer un morro 10 años menor que tu es que no busques el amor pero sí encuentralo, transformalo y gozalo.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    "no hay una comparación en el amor que hay a un/a amigo/a, los papas etc, que el amor que te le puedes dar (y que puedes recibir) de una mujer" Estoy completamente de acuerdo ... al menos en términos teóricos.

    Lo de superar el temor ... heee no me refería al área romántica me refería al área profesional. En estos momentos en Chile estan cambiando radicalmente los procesos, desde los principios fundamentales para arriba. Yo ya egresé de la carrera y TODO lo que estudié, en cuanto a procedimiento (4 años), quedará obsoleto (si todo sigue asi) en el lapso de 5 años ... a mi me da miedo, pero todos mis amig@s me dicen que me va ha ir bien y eso ME DESEPERA. Simplemente no me tengo tanta confianza y veo las cosas muy difíciles, aunque no imposibles.

    ResponderEliminar
  3. Ese es tu problema... ahorita ando trabajando, pero terminando de hacerlo (llevo 13 horas haciéndolo), te lo explico científicamente y personalmente.

    ResponderEliminar
  4. Vaya! vaya! vaaaaaaya!!! Saludos Rodrigo, saludos Jan... ya estoy aquí metiendome jejeje...

    Respecto a lo laboral, yo estoy igual que tú, estudio medicina, la carrera es laaaarga.. es más nunca se termina de estudiar.... y es cierto, da temor porque no hay trabajo, la carrera cada ´día está mas saturada y bla bla bla... pero tenemos que tener fé y pensar que todo saldrá bien, pero claro! tenemos que poner de nuestra parte.

    Respecto al plano sentimental.... En terminos del psique los sentimientos son emociones y ¿Qué són las emociones? son sentimientos que llegan de la nada, se quedan el tiempo que quieren y se van sin decir adiós...

    En terminos cientificos, todas las emociones (ira, amor, alegría, tristeza, enojo..) son reguladas por una sección del hipotalamo, el talamo, así que... tal vez desconectaste tú talamo

    ResponderEliminar
  5. Hola Ivonne:
    El hipotálamo!!! vaya.
    Leí hace un tiempo que el verdadero amor solo se podía sentir hasta los treinta, porque había una glándula que, pasada esa edad, no fucionaba de la misma forma ... tendrá que ver con el hipotálamo ¿no?
    Eso.

    ResponderEliminar
  6. Hola compadre. Llegué a tu blog por casualidad. Te cuento que a mí me pasa algo muy parecido a lo tuyo y también me siento representado por el Hombre de Hojalata. Tengo 32 y también estoy solo, lo he estado desde siempre y hace algún tiempo pensaba igual que tú, que estaba bien que era más independiente, sin preocuparme por sentir algo por alguien, sin llorar por nada y sólo dedicado a trabajar y trabajar. Pero este verano conocí a una chica y por primera vez sentí que tenía corazón, que estaba vivo me di cuenta que era capaz de sentir, de amar y era maravilloso... lamentablemente se acabaron mis vacaciones y la distancia nos hizo alejarnos para siempre, ahora siento un vacío increible. El hombre de hojalata vivía pensando que no tenía corazón porque no lo sentía (él creía que no podía amar), por eso el mago de OZ le regala un reloj y cada tic-tac era un latido de su corazón. En mi caso la chica que conocí fué mi reloj, me hizo darme cuenta que sí puedo amar... y aunque la he perdido por lo menos tengo la esperanza en que podré volver a amar.

    ResponderEliminar
  7. Quizas ya ni leas esta parte en tu blog, quien sabe... de todos modos, me sirvio mucho leerte, no se si te ha pasado, pero hay veces en las cuales, vas caminando, o oyes una cancion, o sin querer lees un parrafo que te reconforta, que te hace sentir mejor, eso me paso contigo, me hiciste sentir bien con mi soledad, con esa que a veces me sobrepasa, pero que es controlable.
    Hay momentos de desasosiego, pero pasan (menos mal que pasan), me gusta como escribes, lo lamentable es que hay periodos extensos en los cuales al parecer no tienes tiempo, es abril del 2007.
    Que sigas estando bien. ^_^

    ResponderEliminar
  8. Hola Evan:
    Pues si leo mi blog, me gusta auto leer me para buscarme de nuevo ... :P
    Siempre recibo los comentarios que se deja en mi espacio virtual, porque me llegan como correos a mi mail .
    A veces paso rato en no escribir porque no encuentro de que o que escribir o a veces hay tanto que no se donde empezar o porque si empiezo no termino ... en realidad ya me decidí y voy a escribir de ... en realidad voy a traducir unas canciones :P
    Gracias
    Eso.

    ResponderEliminar
  9. Ja, que chistoso. Llegué a tu blog buscando imágenes del hombre de hojalata para mi avatar. En realidad, pensaba hacer la versión femenina... una mujer de hojalata que hace sus cosas ella solita, a la que le piden consejos y los da, pero está imposibilitada para sentir amor arrebatado por alguien más.

    Estamos "dados al catre", ¿no? pero seamos positivos, el no sentir amor por algún individuo en especial no nos imposibilita para sentir fascinación ante el universo y sus presencias desdobladas, la energía de la vida, los espectáculos VIP que nos brinda la naturaleza a diario. Wow. Amigo mío... yo con eso me conformo. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  10. Pues aquí un chico con un gran corazón, pero detrozado por una mujer de hojalata que jugó con él hasta que se cansó...
    Almenos veo que ustedes tienen claro cuales son sus sentimientos. Es mejor no herir a nadie si se sabe por alantado que uno no va a sentir nada.

    Pero si algun día surge el amor y algo empieza a latir dentro, disfrútenlo!!

    ResponderEliminar
  11. Hola no se si lo leas o no, te dire que me he identificado con tu escrito, a mis escasos 19 años no me he enamorado he sentido cariño por alguna amiga pero nunca amor, e igual que tu no me falta compañia, amistades y familiares me apoyan y los amo pero como si todos fueran familia. No digo que sea lo mismo, pues a tus treinta y tantos te pasa esto, y a mis casi veinte me pasa, alomejor lo encuentro, pero no es algo que lo tenga como un plan a futuro o algo que de verdad me emocione, pero igual, cuando veo una pareja llego a sentir el vacio...

    me gusto mucho tu escrito pues hace poco me di cuenta que soy el hombre de hojalata en aspectos tan varios como los tuyos. Bueno amigo mi nombre es Ricardo mucho gusto de leerte y te mando saludos desde Mexico.

    ResponderEliminar
  12. hola dejenme decirle que su lectura es muuy buena y pues queria dejar un comentario ya que en estos momentos de mi vida quisiera ser el hombre de hojalata por que tengo destrozado el corazon me enamore perdidamete de la persona que siempre he querido con todo el corazon, me enamore de un amor imposible y de verdad que que me siento tan mal que no quisiera haberme enamorado de esa mujer que para mi es la mas linda de este mundo pero asi es la vida y no hay nada mas que hacer en serio quisiera ser el hombre de hojalata para no sentir este sentimiento de amor saludos

    ResponderEliminar
  13. al leer este articulo me qede sin aliento ... esta historia fue como sacada de mi cabeza ... simplemente felicitarlo por poder expresar lo q yo habia intentdo en otras ocaciones sin resultado ...

    ResponderEliminar
  14. Olaa... encontre este blog de casualidadd.. y parece qe has descrito al chico del cual yo stoy enamoradaaa.. al igual que tu el tiene mas o menos esa edad.. sin una chica o ni con la idea de casarseee.. nunca lo he entendidoo... como se puede vivir sin tener a alguien con kien charlar despues de un dia lleno de un sin fin de cosas.. no se si hago bien en seguir ilusionada con el.. porke a pesar de todo en algunos momentos el siente el deseo de compartir logros y demas pero antes que nada esta su exito profesional que sigue y sigue y esoo cada vez lo aleja de mi.. lo maloo quizas es que yo sigo en la espera de que se de cuenta que aki sigo esperando por el.. se que soy una tonta porke kizas el ni lo note es mas ni se acuerde de mi con tanto k tiene en su cabeza.. lo unico que me keda es decir que puede haber un monton de hombres de hojalata pero tontos no se dan cuenta que pueden tener una mujer que daria la vida por ellos y no se dan cuenta... creo que no soy la unica
    saludoss

    ResponderEliminar
  15. Xoquatl: Pues mucha gente me ha dicho eso a lo largo de estos años, que he escrito lo que piensan o lo que sienten, lo que demuestra dos cosas: Primero: no soy tan único como supongo; y Segundo: Hay gente bien loca... como yo ;). Gracias por tu comentario.

    Anónima: Enamorarse de uno así, esta complejo, pero usted debe poder diferenciar entre que él sea un hombre de hojalata, sin corazón porque asi se nació, o simplemente es un egoista al que usted, en específico, no le importa (suena duro pero puede ser). En mi caso particular nunca me he enamorado y dudo que alguien se haya enamorado de mi, pero no es algo que me importe... no, eso es mentira, no es algo que me haya importado antes, pero las cosas evolucionan.

    Eso.

    ResponderEliminar