Ritos de Muerte

Voy a un funeral ...

Eso pensaba mientras iba en el metro. Camino a la estación, mientras iba en el bus la sensación era diferente, porque seguía mi camino habital, pero una vez que entré al metro, la sensación cambió.

Voy al funeral de alguien a quien conozco de toda la vida...

Como en mi viaje iba contra la corriente, rápidamente me fui quedando solo, metáfora irónicamente adecuada para mi vida. Veía a los demás bajando del vagón, cada uno en sus asuntos, siguiendo sus vidas, mientras la mia de a poco entraba en pausa

Voy al funeral...

Sí, es cierto, en días como estos es cuando de verdad me siento solo. mis triunfos, mis alegrías, mis geniales días, son mios y de nadie mas, completamente. Es cierto, tengo a mi familia siempre a mi lado, pero cuando gano un incidente en un juicio o veo un perro lanudo en el jardín japonés, ellos no están involucrados en aquello, no tienen porque estarlo, no tienen porqué querer estarlo, todo eso es mío.
Por otro lado, el costo de esta independencia absoluta es que mis penas, frustraciones, mis malos días son solo mios, sin excusas, sin refugio, sin descanso .
Estos días envidio a quien tiene alguien quien lo abrace y a quien abrazar, que te bese sostenga tu mano en silencio, que esté contigo en silendio.

Voy al funeral...
Mi cuerpo pesaba a cada paso, me sofocaba y faltaba el impulso, me dolían las articulaciones.

Se llamaba Sonia Peralta Huaquimilla, prima de mi padre.

Una de las ventajas de tener una pequeña familia de verdad (familia que te importa v/s familia nominal ... ¿les he contado que tengo como 30 primos y no conozco a ninguno/a?), es que no vas a eventos por compromiso, son pocos los que te importan. Lo malo, es que eventos como este son brutales, se va alguien a quien de verdad conoces, no ese primo perdido del que te contaban cuentos. Era la Sonia, con su risa, sus chistes, su baile, la de en medio...


PD: ¿ven?!! me pueden exlicar como es que el año nuevo implica una mejora en mi vida?!, ja! Ja!! JA!!!

Comentarios

  1. tu aun estas vivo... y eso debería implicar sino una mejora, una simple razon de ser feliz en la vida.

    Dicen... que el mejor homenaje que uno le puede hacer a una persona que "ya se fue"... es seguir viviendo... ¿y tu estas viviendo?.

    SaLuDos

    ResponderBorrar
  2. De muertes en mi vida puedo contar dos, y nunca he alcanzado a sentir lo que describes. Mi madre dice que soy demasiado fría y descariñada... Bueno, de esas dos muertes solo una fue significativa. Cuando murio mi abuelo paterno, no fui al funeral. Hace años que corté lazos afectivos con la familia de mi padre, así que no cuenta.

    Y cuando murió mi abuelo materno, que en realidad no era mi abuelo biológico (mi abuela se caso varias veces) tampoco sentí gran pena. Él estaba muy enfermo y la verdad lo veía sufrir atrapado en un cuerpo que ya no podía controlar.

    Y lo del año nuevo vida nueva, no es sinónimo de felicidad eterna. No son 365 días de Bilz y Pap. Va por el lado de vivir nuevas experiencias para crecer y ser mejor persona...

    ResponderBorrar
  3. Sí, se ha ido y nos ha dejado una inmensa tristeza. ¿Qué vamos a hacer ahora sin ella? Nuestras vidas parecen continuar, pero sólo es apariencia, cada una está deaspareciendo inevitablemente, tratamos de llenarnos de proyectos, pero en el fondo sabemos que ...
    Gracias por escribir tan lindo de la Shole, no sabes cuánto nos ha confortado saber que la considerabas parte de tu pequeña familia.
    Gracias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares