domingo, abril 13, 2008

It's Not Easy Being Green

Estoy cansado de mi mismo.

Sé que no tengo derecho, he vivido una buena vida, estoy sano, soy joven ...

Normalmente no me cuestiono la vida que llevo, finalmente la he escogido yo. Por lo general no me cuestiono mucho a mi mismo, es como mi color de pelo, es negro. Hay personas que tienen el pelo mas negro que yo, mas grueso que el mio (mas pelo que el que ahora tengo) pero finalmente es negro.

A pesar de todo eso estoy medio cansado de mi mismo...

A lo largo (o corto) de mi vida me he auto-impuesto reglas, leyes. Hace tiempo determiné que o vivía la vida conforme a mis propios designios o nunca sería feliz. En el Hagakure se dice que el samurai debía vivir una vida simple, buscando morir rápidamente al servicio del Daimyo. Yo no soy tan fatalista, pero siempre he sabido que la mayor parte de las complicaciones en nuestra vida son provocadas por nosotros mismos, por lo mismo si buscamos una vida simple tengo el convencimiento de que podemos conseguirla. No confundan no me refiero a no hacer cosas importantes en nuestra vida o con nuestra vida, las complicaciones no vienen de los objetivos que nos auto-imponemos, ese es simplemente el camino que escogemos, en mi opinión las complicaciones provienen de las piedras del camino, no de la ruta en si, todos los problemas vienen de los desvíos, atajos y otros accidentes que dejamos se nos crucen, crezcan y nos detengan ....

Ahí estoy ahora, encontré una piedra, que se transformó en una gran roca, veo el camino al otro lado, pero no logro pasar... y todo es culpa mía.

Me enojo conmigo mismo, quiero gritar, pero ni para eso tengo ganas ... a veces creo que no merezco nada, ni siquiera el esfuerzo de este mismo post...

A veces no entiendo nada. No entiendo bien esto de estar vivo o para que hago todo, cualquier cosa. Creo que es eso lo que imbuye de fuerza este sentimiento de vacío...

Se que, finalmente, yo soy mi propia salvación, pero a veces no me soporto...

Sin embargo... sin embargo, no soy un monstruo, en realidad no creo ser un mal tipo. Tal vez, en vez de enojarme conmigo, de gritarme, tal vez, solo tal vez, debería hacerme cariño, tratarme mejor, ponerme metas mas cercanas y avanzar poco a poco.

¿Acaso no estoy orgulloso de mi mismo?. Me he esforzado, no he dañado a nadie en mi vida y en el camino he ayudado a algunos, tal vez menos de los que hubiese debido ayudar, pero a todos los que me lo han pedido, no tenía todas las cartas a mi favor y aún así he ganado un par de juegos, claro que me he equivocado ¿quien no lo ha hecho?, sigo siendo yo y puedo llegar a ser feliz si realmente me lo propongo ... debo seguir adelante, pararme en mis dos pies, mirar mis manos apretar los puños y seguir...

A veces siento que es un poco difícil ser yo...
Pero no es cierto y, en realidad, ser yo me hace feliz...


It's Not Easy Being Green
Muppets/Ray Charles (en esta versión)

It's not that easy being green
Having to spend each day the color of the leaves
When I think it could be nicer being red, or yellow or gold
Or something much more colorful like that

It's not easy being green
It seems you blend in with so many other ordinary things
And people tend to pass you over 'cause you're
Not standing out like flashy sparkles in the water
Or stars in the sky

But green's the color of Spring
And green can be cool and friendly-like
And green can be big like an ocean, or important
Like a mountain, or tall like a tree

When green is all there is to be
It could make you wonder why, but why wonder why
Wonder, I am green and it'll do fine, it's beautiful
And I think it's what I want to be


TRADUCCIÓN

No es fácil ser verde
Tener que pasar cada día con el color de las hojas
Cuando, creo que debe ser mas agradable, ser rojo o amarillo o dorado
O algo mas coloreado que esto.

No es fácil ser verde
parece que combina con tantas cosas ordinarias
Y las personas tienden a pasarte por alto, por ser lo que eres
No destacas como brillantes chispas en el agua
O estrellas en el cielo

Pero verde es el color de la primavera
Y el verde puede ser genial y amistoso
Y el verde puede ser grande como el océano o importante
Como una montaña o alto como un árbol

Cuando verde es todo lo que eres
Esto puede hacer que te preguntes ¿porque?, pero porque maravilla, porque
Maravilla, soy verde y está todo bien, es bello
Y creo que esto es lo que quiero ser.



4 comentarios:

  1. Que es vivir una vida simple?
    Solo se que la vida que llevo -o de algun modo, como me gusta o estoy acostumbrada a vivirla- es complicada. Si la miro de cierto punto es bastante simple, pero desde otro se complica cada dia mas, tal vez yo soy la complicada, no? (si, creo que va por ahi).
    Que clase de reglas -auto impuestas - son faciles de cumplir?, ser feliz siempre? -esta es mas dificil que cualquier otra, no?- no dejarme derrotar? -hay veces en que se fallan en las decisiones tomadas- no se, en verdad... me dirias algunas?
    Hay desvios divertidos, hay atajos que valen la pena tomar, lo entretenido a veces esta en esas vueltas... Sí, tambien algunos atajos te quitan algo de vida... pero despues de todo, si lo miras de cierto punto y angulo en conjunto con el sol (jajaja) veras que no fue tan malo, y que finalmente valio la pena.
    Saludos... ahora me voy al trabajo T_T ... buuuu jajaja, cuidate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. hola! comprendo como te sentís, a veces me pasa lo mismo...
    quisiera compartir un texto contigo, quizás te ayude:

    OBSTACULOS


    Este texto que reproduzco aquí no es en realidad un cuento, sino más bien una meditación guiada, diseñada en forma de ensueño dirigido, para explorar las verdaderas razones de algunos de nuestros fracasos. Me permito sugerirte que lo leas lentamente, intentando detenerte unos instantes en cada frase, visualizándote en cada situación.



    Voy andando por un sendero.

    Dejo que mis pies me lleven.

    Mis ojos se posan en los árboles, en los pájaros, en las piedras. En el horizonte se recorte la silueta de una ciudad. Agudizo la mirada para distinguirla bien. Siento que la ciudad me atrae.

    Sin saber cómo, me doy cuenta de que en esta ciudad puedo encontrar todo lo que deseo. Todas mis metas, mis objetivos y mis logros. Mis ambiciones y mis sueños están en esta ciudad.Lo que quiero conseguir, lo que necesito, lo que más me gustaría ser, aquello a lo cual aspiro, o que intento, por lo que trabajo, lo que siempre ambicioné, aquello que sería el mayor de mis éxitos.

    Me imagino que todo eso está en esa ciudad. Sin dudar, empiezo a caminar hacia ella. A poco de andar, el sendero se hace cuesta arriba. Me canso un poco, pero no me importa.

    Sigo. Diviso una sombra negra, más adelante, en el camino. Al acercarme, veo que una enorme zanja me impide mi paso.Temo... dudo.

    Me enoja que mi meta no pueda conseguirse fácilmente. De todas maneras decido saltar la zanja. Retrocedo, tomo impulso y salto... Consigo pasarla. Me repongo y sigo caminando.

    Unos metros más adelante, aparece otra zanja. Vuelvo a tomar carrera y también la salto. Corro hacia la ciudad: el camino parece despejado. Me sorprende un abismo que detiene mi camino.Me detengo. Imposible saltarlo

    Veo que a un costado hay maderas, clavos y herramientas. Me doy cuenta de que está allí para construir un puente. Nunca he sido hábil con mis manos... Pienso en renunciar. Miro la meta que deseo... y resisto.

    Empiezo a construir el puente. Pasan horas, o días, o meses. El puente está hecho. Emocionado, lo cruzo. Y al llegar al otro lado... descubro el muro. Un gigantesco muro frío y húmedo rodea la ciudad de mis sueños...

    Me siento abatido... Busco la manera de esquivarlo. No hay caso. Debo escalarlo. La ciudad está tan cerca... No dejaré que el muro impida mi paso.

    Me propongo trepar. Descanso unos minutos y tomo aire... De pronto veo, a un costado del camino un niño que me mira como si me conociera. Me sonríe con complicidad.

    Me recuerda a mí mismo... cuando era niño.

    Quizás por eso, me animo a expresar en voz alta mi queja: -¿Por qué tantos obstáculos entre mi objetivo y yo?

    El niño se encoge de hombros y me contesta: -¿Por qué me lo preguntas a mí?

    Los obstáculos no estaban antes de que tú llegaras... Los obstáculos los trajiste tú.



    Jorge Bucay

    besos, hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por preocuparte de mi Cintita, ¿me vas a creer que ese es un ejercicio que descubrí naturalmente?. Aparece en Dune (me refiero a una letanía), antes me resultaba, ahora ya no... me falta "masa crítica"... es que no entiendo para que estoy vivo, entonces eso me atora porque no le encuentro sentido al llegar a algún lado ¿para que?, estar allá es tan vacuo como estar acá, o al menos eso pienso semi-consientemente.
    Pido disculpas Cintita, no es que no crea en lo que me pidas que haga, es que lo he hecho y ya no funciona...

    ResponderEliminar
  4. Hay momentos, en los que uno se pierde a si mismo, es decir son tantas las cosas que uno hace y a veces no se saben por que se las hace, me sucedio que cuando fallecio mi padre, me converti en una especie de roca para mi familia, mi hombro acogio a mi madre y hermanos, pero yo me pardi, me hice cargo de mi hogar en lo economico puesto que en ese momento yo ganaba mucho mas que mis hermanos, lo que quiero decir que me preocupe tanto del resto que de mi no lo hice, me perdi muchas cosas importante para mi edad y solo despues de diez años, pude llorar en su tumba, en un momento quizas la mitad de ese tiempo estuve muy enojada con la vida en si misma, despues me resigne y camine por ella sin vivirla, pero un día en uno de los tantos cerros de este mundo mire la cuidad y me dije que hago aqui, para donde voy tango un buen trabajo en lo economico, pero en lo emocional no tengo nada, mis hermanos se casaron he hiecieron su vida... yo seguia alli como si hubiese hecho un parenticis en ese momento y ahora estaba mirando que habia hecho para mi durante todo ese tiempo, la respuesta me asusto no habia hecho nada...nada por mi estaba en una pecera y salir al mar me daba susto me costo tomar la desision de tomar mi vida y yo escribir en ella y no que la vida me pasara se protagonista y no mero espectador. desidi estudiar lo que me gustaba y no lo apropiado, y por Dios que tuve obtaculos, cada cosa o camino que avanzaba tenia una roca mas grande deje aquel trabajo y termine trabajando por el minimo pagando una universidad que me llevaba el poco dinero que me quedaba, pero a pesar de todas las piedras en el camino, me descubri a mi, en cada vuelta de la esquina me tope con gente que me quiere a mi, y no por que haga algo por ellos, lo que quiero decirte rodrigo es que si ya has llegado donde querias o estas en la ultima parte de tu meta, al igual que yo en este momento, como los deportista quizas te falta subir el cerro y mirar desde arriba, creo que has conseguido grandes cosas por ti mismo, y para ti, es bueno enojarse con uno mismo te lo digo, por que yo me enoje mucho esa vez conmigo pero tome cartas en el asunto tome mi vida para vivrla como quiero yo y no el resto, me toco muchas guerras tanto familiares y sociales, pero descubri que es bueno ser libre, eso creo que tu ya lo has ganado y lo que venga despues tomalo como viene y sortea tu roca que si la miras de lejos se como una simple piedra y si la miras de cerca en un simple cerro y que yo sepa todo cerro puede ser escalado, y por lo vistos tienes algo que no todos tienen amigos de verdad de esos que te dicen tonto cuando lo eres y genio cuando tambien lo eres, de seguro uno de ellos te convida una cuerda... para cruzar tu roca, mira que habeces hacerlo todo solo es fome.
    las rocas en la vida son buenas, nos enseñan de que somos capaces de hacer, nos obligan a crecer aunque uno no quiera, en distintos aspectos.gracias

    ResponderEliminar