Have yourself a merry little Christmas



La época navideña es la que mas me gusta en todo el año. Me parece injusto que se celebre tan cerca del año nuevo, porque el año nuevo me molesta, no me gusta nada.

Una de mis tradiciones navideñas es escuchar canciones de navidad en inglés. Me encanta la variedad de melodías y canciones que hay en inglés para esta fecha. Me parece que en español solo hay villancicos y la línea melódica no es nada variada,

Para variar este año no tengo dinero para hacer regalos, tal vez tenga esta semana si me pagan una deuda ... ojalá. En todo caso el próximo mes, si todo sale bien, estaré mejor de dinero.

Me molesta esto de no tener dinero, porque si algo me gusta hacer, es regalar. Tampoco es que me vuelva loco, de hecho dudo que gastaré mas de $ 20.000 (como US$ 40). No puedo, ni quiero hacer grandes regalos, pero me encanta hacerlos.

Es por eso que escogí esta canción ...

¿De que se trata la navidad?
Sonará contradictorio por lo que ya escribí, pero "dar regalos" no es. ¿Estar con la familia? Claro!!!, pero ¿y si tuve la desgracia de no tener familia o que esta no fuese buena?, no por eso debo quedar fuera de la navidad.

Para mi gusto la navidad se trata de lo que escojamos que se trata y para mi es sentirme bien al hacer que las personas de mi entorno se sientan bien. Es por eso que hago regalos, porque tengo un pequeño talento y, de vez en cuando, logro regalar algo a alguien que es "justo eso que quería" de regalo, pero ni el/ella mismo lo sabía.


Es como lavarle la cara a mi alma, es solo un momento en donde brillo, por una palpitación, pero el recuerdo de eso me puede durar todo el año y me da el soporte que necesito.

Sobre la traducción en si misma, "Yule-tide" era una fiesta pagana europea (celta por lo que entiendo), que conmemoraba el solsticio de invierno,o sea la renovación el sol. Era una fiesta de renacimiento. Al comenzar las tradiciones cristianas, sucedió que las celebraciones navideñas coincidieron con esta celebración del solsticio, por lo que pasó a significar algo así como "época de navidad", por eso la traduje asi. Por otro lado "gay" significaba originalmente "alegre", como se suponía que los homosexuales caminaban y se comportaban de forma alegre, en el idioma inglés quedó gay como homosexual.


Have yourself a merry little Christmas

Have yourself a merry little Christmas,
Let your heart be light
From now on,
Our troubles will be out of sight

Have yourself a merry little Christmas,
Make the Yule-tide gay,
From now on,
Our troubles will be miles away.

Here we are as in olden days,
Happy golden days of yore.
Faithful friends who are dear to us
Gather near to us once more.

Through the years
We all will be together,
If the Fates allow
Hang a shining star upon the highest bough.
And have yourself a merry little Christmas now.


TRADUCCIÓN

Ten tu mismo una pequeña y feliz navidad,
Deja tu corazón brillar.
De ahora en adelante,
Nuestros problemas estarán fuera de vista

Ten tu mismo una pequeña y feliz navidad,
Has alegre la época navideña.
De ahora en adelante,
Nuestros problemas estarán millas mas allá

Aquí estaremos como en los viejos días.
Felices días dorados de antaño.
Amigos de confianza que nos son queridos,
Se reúnen con nosotros una vez mas.

A través de estos años,
Nosotros estaremos todos juntos,
Si el destino nos deja.
Cuelga una brillante estrella desde la rama mas alta
Y ten tu mismo una pequeña feliz navidad ... ahora




Esta canción es muy antigua y hay miles de versiones. Escogí la versión de Diana Krall porque me encanta :D

Comentarios

  1. YO TAMBIEN QUIERO UN REGALOOOO ^_^

    jajaja, es broma... a mi no me gusta la navidad, shiale ya parezco grinch maniaco depresivo. Ando de buenas, en serio... nomas que me encanta quejarme de todo.

    Slaudooooos =)

    ResponderBorrar
  2. Vaya fechas que nos trae diciembre...
    Cuandoe ra chica em encantaban por que se pasaba bien se comia rico y claro habian hartos regalos...
    Ahora ams grande veo otras cosas q me causa tristesa, me doy cuenta de la otra cara de la moneda y me desagrada ver la impaciencia d ela gente por comprar, por regalar, y no se dan cuenta en muchas personas que estas fechas lea fectan para mal, por q estan solos, por que sus familias lo han abandonado o pro q simplemete no se sienten bien con esta cultura del compreteo, no soy creyente en dios de la forma tradicional, pero si creo en Cristo y en sus enseñanzas y creo q hoy por hoy el AMOR AL PROJIMO se dejo de lado...
    El año nuevo tampoco es muy buena fecha tambien me causa una sensacion de insatisfaccion nose... no me gusta diciembre...
    Y estoy de acuerdo lo emjor de esta fecha son als canciones navideñas y concuerdo q las mejores son en ingles!!!!

    Sabes?? gracias por todo tu presencia cibernetica me ha hehco muy bien, las cosas de la vida de queun dia buscando una letra d euan cancion me permitio llegar a tu sitio, estoy feliz de eso...

    Nos vemos Rodrigo!!!!

    ResponderBorrar
  3. Fecha que mas me gusta? mmmm... mi cumples! (que egocentrica eh!)
    De niña me gustaba la navidad y me aburria el año nuevo, me aburria sin duda la frase "que se LE cumplan todos sus deseos mijita" y ese abrazo fingido (de personas que te ven una vez al año)
    Ahora de grande (no dire de vieja!) mmmm... recuerdo las navidades pasadas y me alegran, llegado el dia me ponen un poco triste, pero bien... es inevitable no?, aun asi tengo hermosos recuerdos que me hacen sonreir y eso es mas importante.
    El año nuevo, aaaaah no se, me aburre al andar abrazando tanto!! pff!! jajaja en serio, me aburre ¬¬, amistades sip! pero conocidos y un abrazo "de porque si" nones!

    Es segundo año que puedo regalar lo que quiero regalar y a las personas que quise regalarles... hay un regalo que tengo que ver como hacer llegar aun x'p
    No son grandes regalos, pero si son lindos detalles ^_^ y eso me tiene contenta X'D

    No es tan solo el efecto del "material recibido o por recibir", sino tambien la preocupacion de esa persona por Tú regalo en especial, o la expresion cuando abre el regalo que escogi... eso es lo que mas me gusta con esto de regalar y que te regalen, la sensacion provocada y la que te provocan (se entiende?)
    Yap! parece mail! jajajaja
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Hola! te he encontrado de casualidad por la web. me gustó muhco tu blog, y me parecieron muy bonitas las canciones que posteas. saludos.-

    ResponderBorrar
  5. Hola a tod@s:

    Psyche: Pues a mi me encanta la navidad, me encantan lo adornos, los regalos, el olor, las luces, la música las pelis, TODO TODO TODO.

    Alepacita: Pues por eso escogí esta canción "Ten tu misma una pequeña feliz navidad". De cierta forma el suponer que la felicidad va a ser permanente es tonto, la felicidad es solo momentánea, por eso hay que disfrutarla. Por otro lado, para ser feliz, solo hay que hacer un par de pequeñas cosas que te hacen feliz.
    GRacias por tus palabras, el blog me permite vivir una parte de mi que no vive mucho, y siempre es una sorpresa que hayan personas a las que les importa y disfrutan lo que escribo.

    Lilith: ODIO EL AÑO NUEVO!!! (léase cual diálogo de pitufi-gruñón) en serio, serio, serio. Por mi me acostaría temprano y vería DVDs.

    Cintita: siempre es una agrado agradar y una sorpresa mayúscula :D. Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderBorrar
  6. A mí también me encanta la Navidad y las canciones navideñas en inglés. Como música de fondo de la cena más romántica o para realizar una tarea un poco tediosa como planchar, me parece una opción muy buena.
    Gracias a tod@s por contribuir a que la Navidad sea de verdad y HAVE YOURSELF A MERRY LITTLE CHRISTMAS, NOW...
    Besos
    mindcb@latinmail.com

    ResponderBorrar
  7. Tienes razon la musica en español solo habal de rumba, de emborracharse, y una de las que mas odio es esa que dice "mama, donde estan los juguetes", navidad es para estar alegre escuchar musica tranquila no para emnborracharse y perder la razon.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo Mind: Hola, gracias por la visita, que tu navidad sea pequeñamente hermosa :D

    Anónimo: Esa no la conozco, pero solidarizo contigo en todo.

    Un Abrazo a amb@s.

    Saludos.

    Eso.

    ResponderBorrar
  9. He entrado en tu blog buscando la traducción de Tajabone de Ismaël Lo, me ha gustado tu explicación, y he demabulado un poco por el blog.
    Desde 2004 el regalo de Navidad, que hacemos la familia, és un cd com música navidéña.
    Tienes razón en español predomina los villancicos tradicionales, pero buscando encuentras otras músicas (jazz, flamenco fusion, pop...).
    En los cd intento poner villancicos de todo el mundo, distintas de las interpretaciones tradicionales (en inglés o en español). Y en ellas reflejo mis gustos musicales: world music, jazz, swing, espiritual, gospell, incluso pop...
    Me gustan las versiones de los villancicos tradicionales (nadales en catalán) que emocionan aportando algo de nuevo a la versión tradicional.
    La musica navideña, como la misma musica, es infinita y, aunque predomina la producción norte americana, encuentras muy buena musica navideña en otras partes. En Europa, en España y aquí mismo en Catalunya. Es cierto que lleva horas buscarla pero se encuentra.
    Si te gusto el CD de Diane Krall ya te pondre, otro dia, una lista de canciones o interpretes que te pueden gustar.
    Un abrazo.
    Jordi, Tarragona (Catalunya)
    jgranellm@tinet.cat

    ResponderBorrar
  10. Muchas gracias por leerme, y aun mas por comentar Jordi.
    Espero la lista, nunca se sabe de donde llegará tu próxima canción favorita.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares