domingo, octubre 07, 2007

Cigarettes & Chocolate Milk



Este post contiene muchas ideas no todas conectadas, porque esta canción me trae ideas, muchas ideas y no todas conectadas.


A veces nos acercamos a las cosas que nos dañan. Fumamos, bebemos alcohol, comemos grasa, al principio es solo un poco, pero de esa manera nos vamos adentrando y, muchas veces, terminamos haciendo lo que no queremos y siendo quienes no queremos ser. Esa es una de las razones por las que soy estricto conmigo mismo y me mantengo siempre consiente de lo que hago. Las disculpas son muy baratas, pero el dolor provocado no se olvida.

Lo curioso es como seguimos ligados y tentados a "eso" que nos daña, sobretodo cuando ya sabemos cual es el resultado. Entiendo la curiosidad si no conocemos el otro lado, pero ¿porqué al haber estado en ese lado y cuando hemos vuelto, seguimos mirando esa vereda? ... No tengo una respuesta y no juzgo la tentación.

Existen canciones que no nos tratan de contar una historia sino, mas bien, darnos una sensación. Como un haikú tratan de reflejar un momento, un sabor, un pasaje de la vida. Como una fotografía sin título, sin un contexto y, a veces, nos tocan. Eso me pasa con esta canción, me muestra imágenes e ideas del autor y, para mi gusto, es una canción tremendamente íntima que me toca de forma extraña.

Solo me ha pasado 2 veces hasta ahora; una canción cuyo sonido me ha volado la cabeza, incrustándose en mi mente como hielo. Un frío atravesando mi mente y generando la necesidad de encontrarla y volver a escucharla.

No me malentiendan, en varias ocasiones han habido canciones que se me han quedado en la retina y que he tenido que buscar hasta satisfacer mi necesidad de escucharlas. En varias ocasiones he encontrado sonidos nuevos, temas, canciones y estilos que no conocía y he terminado lamentando el tiempo en mi vida en que ese nuevo sonido no ha estado. Pero solo en 2 ocasiones he tenido la sensación de que "esto que escucho" es algo absolutamente diferente a lo que hasta ahora existía en mi vida. La primera vez fue con "China" de Tori Amos, canción que me demoré mas de 2 años en identificar, después de haber escuchado solo la mitad del tema en la radio. Lo mejor de esa canción fue que una vez que descubrí a la interprete, conocí a la artista mas intensa de la que tengo conocimiento. Para mi Tori Amos es tan intensa que no puedo escucharla en cualquier momento, debo hacerlo cuando me siento con el ánimo suficiente y el tiempo necesario para ello. Bueno, la segunda vez que tuve esta sensación fue con Rufus Waingrigth...

Esta canción me suena a vieja, a gastada, un poco agotada, un poco a derrota, un poco a "el día después de", un poco a 6 A.M. cuando ya todos se fueron y solo quedamos yo y "migo mismo" para conversar sobre "que rayos se supone que estás haciendo". Un poco a registro de daños y a recordar quien soy, quien era y quien quiero ser, un poco a sentarme en la calle después de un día difícil y una noche espantosa a ver el amanecer. ¿Derrota? sí, ¿cansancio? también, ¡pero que rayos!! viene un nuevo día, siempre hay esperanza.

Sobre la traducción solo un par de cosas, traduje jellybeans como "gomitas" se refiere a unos caramelos blandos y pequeños de colores, la traducción literal sería "frijoles de jalea", para que se hagan a la idea. Raggedy Ann y Raggedy Andy son dos hermanos-muñecos de trapo, de un cuento corto tradicional navideño (inglés creo), siempre aparecen en las pelis navideñas gringas, tienen el pelo de lana roja, la nariz triangular dibujada, ojos saltones y una sonrisa bordada, son muy tiernos, salvo cuando los representan personas disfrazadas, en esos casos parecen espantapájaros.

Ojo, solo para cerrar, no estoy comparando a Rufus con Tori Amos, ni siquiera digo que tengan estilos similares, pero lo que sí digo es que si te gusta Tori Amos, tal vez, probablemente, Rufus Wainright es "ese tipo de música" que te gusta ... como a mi ;)


Cigarettes And Chocolate Milk
Rufus Wainwright

Cigarettes and chocolate milk
These are just a couple of my cravings
everything it seems i like's a little bit stronger
A little bit thicker
A little bit harmful for me

If i should buy jellybeans
Have to eat them all in just one sitting
Everything it seems i like's a little bit sweeter
A little bit fatter
A little bit harmful for me

And then there's those other things
Which for several reasons we won't mention
Everything about them is a little bit stranger
A little bit harder
A little bit deadly

It isn't very smart
Tends to make one part
So broken-hearted

Sitting here remembering me
Always been a shoe made for the city
Go ahead, accuse me of just singing about places
With scrappy boys faces
Have general run of the town

Playing with prodigal songs
Takes a lot of sentimental valiums
Can't expect the world to be your raggedy andy
While running on empty
You little old doll with a frown

You got to keep in the game
Maintaining mystique while facing forward
I suggest a reading of 'a lesson in tightropes'
Or 'surfing your high hopes' or 'adios kansas'

It isn't very smart
Tends to make one part
So broken-hearted

Still there's not a show on my back
Holes or a friendly intervention
I'm just a little bit heiress, a little bit irish
A little bit tower of pisa
whenever i see you
So 'please be kind' if i'm a mess

Cigarettes and chocolate milk
Cigarettes and chocolate milk


TRADUCCIÓN

Cigarros y chocolate de leche
Estas son solo un par de mis ansias
Todo lo que me gusta parece ser un poquito mas fuerte
Un poquito mas espeso,
un poquito mas dañino para mi.

Si compro una bolsa de gomitas
Tengo que comérmelas de una sentada
Todo lo que me gusta parece ser un poquito mas dulce
Un poquito mas gordo,
un poquito mas dañino para mi.

Y están aquellas otras cosas
Que por varias razones no mencionamos
Todo sobre ellas es un poquito mas extraño,
Un poquito mas duro
Un poquito mas mortal

No es muy simpático
Intentar hacer una parte
Tan descorazonado

Sentado aquí, me recuerdo
Siempre he sido un zapato hecho para la ciudad
Sigo adelante, me acusan de solo cantar sobre sitios
Con caras de muchachos destrozadas
Con el correr de la ciudad.

Tocando prodigiosas canciones
Tomando muchos valiums de sentimientos
No puedes esperar que el mundo sea tu Raggedy Andy
Mientras corras en el vacío
Tu pequeña, vieja, muñeca ceñuda

Te mantienes en el juego
Manteniendo la mística, mientras encaras el futuro
Sugiero una lectura de "una lección en la cuerda floja"
O "surfear tus altas esperanzas" o "adios Kansas"

No es muy simpático
Intentar hacer una parte
Tan descorazonado

Aquí, aún no hay un show sobre mi
Agujeros o una amistosa intervención
Soy solo un poquito de la herencia, un poquito irlandés
Un poquito torre de pisa
Cuando sea que te vea
Tan "por favor se amable" si soy un lío ...

Cigarros y Chocolate de leche
Cigarros y Chocolate de leche



20 comentarios:

  1. Uno no solo se acerca a "COSAS" que dañan si no que a "PERSONAS" QUE NOS DAÑAN Y NOS HACEN DAÑO pero parece q eso nos hace adictos a ellas....



    Espero que te encuentres super bien

    ResponderEliminar
  2. Hola Alepacita:

    Pues, coincido con lo que dices, porque con "cosas" también quise referirme a personas...

    Yo estoy bien, espero quetú también.

    Eso

    ResponderEliminar
  3. Aveces las cosas a las que nos aferramos creyendo que es lo mas maravilloso y delicioso de la vida termina siendo toxico y maligno... ¿poke el sentimiento de desamor y amor nos cambia completamente la vida?... es ke ia me canse de sentir.... perdon!.

    ResponderEliminar
  4. ps es ke eso es lo peor... que quizas seria preferible no sentir, poke al menos io todo lo que he sentido son rechazos y sentimiento de resignacion carajo!...

    ResponderEliminar
  5. No todo lo que he sentido ha sido malo, aunque no todo ha terminado bien tampoco, llevo bastante tiempo privandome de esa clase de sentimientos, tanto asi que crei que ya me era algo normal, eso de sentir "esto es lo mio", pero en dias como estos es cuando me aburro de mi propia soledad, y es por eso que puse lo anterior "me canse de no sentir", quizas lo proximo sea igual, pero tambien existe la posibilidad que sea algo distinto.

    ResponderEliminar
  6. jejeje pues ya somos dos... espero una oporunidad más antes de que acabe el año, un poco de "ayuda divina" no me vendría nada mal justo ahora... creo en los cambios, y espero mejoren estos tiempos.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos:
    He estado pensando un rato sobre lo que han escrito, he tratado de poder crear algo inspirador y no lo consigo ... ¿que les digo?...
    En realidad he preferido el silencio por no tener nada bueno que decir, solo que me siento honrado de que plasmen sus ideas y pensamientos aqui.
    No me imaginé que este tema les llegara tan dentro...
    No pierdan la fe, cuando se pierde todo deja de tener mucho sentido.
    Eso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Rodrigo, he llegado a tu blog por casualidad soy una amante de la música, no concibo la vida sin ella y me he sentido muy identificada con todo lo que dices, yo tiendo a personalizar mucho las canciones (supongo que mucha gente lo hace) las vivo intensamente y también me ha pasado algo extraño con un par de canciones, han llegado a calarme muy hondo las he sentido mías, las he vivido y ya formarán parte de mi para siempre, en fin... que no quiero enrollarme más, simplemente muchas gracias por este maravilloso lugar.

    También quiero pedirte permiso para coger alguna de tus traducciones, en ocasiones es muy difícil encontrarlas y los que no tenemos ni idea de inglés lo tenemos realmente mal, ya me dirás sino te importa, de lo contrario no pasa nada, sin problema.

    Saludos
    Carmen (Gateta)
    http://aireloewe.spaces.live.com

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmen:

    Vaaaya que bueno que te guste lo que escribo. A mi me gusta que te guste.
    La música, muchas veces, es lo único que me da alegría.

    Claro que puedes sacar copias de las traducciones, el unico requisito es que cites la fuente, o sea yo y este magno blog.

    ¿De que país eres? lo pregunto porque no me queda claro de lo que escribes, pareces chilena, pero escribiste "coger" ... Argentina o España.

    Eso.

    Rodrigo C.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la traducción, me encanta Rufus, acá en Lima hay muy poca gente que lo conoce, ahora se que se presentará en Brasil y ganas no me faltan de ir a verlo pero mis bolsillos me lo impiden :(

    Besos, Trilce

    ResponderEliminar
  11. Trilce: Seeee Rufus es muy poco conocido por estos lares, cosa que me impresiona porque es realmente bueno y con un sonido muy particular, conozco poca gente que lo conoce, incluso en los blog en español.
    ¿Brasil?, no tenía idea que se presentaba por allá, en una de esas si viene a Argentina lo traen a Chile.
    Bienvenida!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!

    Pues por lo que he visto te gusta la buena música! Ea!! Es una de las cosas mas hermosas del mundo, al menos en el mio. Me da tanto! Es algo sumamente especial, es perfecta y para decirlo de una manera más fácil es lo que en gran medida le da sentido a mi vida. La música, la medicina y la literatura componen mi ser. Ya pues creo que me he pasado un poco en esta vaga e innecesaria explicacion. Preguntilla ¿ no sería "Leche de Chocolate" en vez de "Chocolate de leche" ? Lo siento, me hacía ruido.

    En especial esta canción de Rufus Wainwrigth es tan cierta en tantas maneras... es ... es estupenda.

    Saludos y me encanta tu blog!

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Marcela:
    Hola de nuevo, veo que te atrweviste a publicar 2 comentarios el mismo día :D
    Sigo pidiendo disculpas por la demora, pero entre una cosa y otra...
    Pues sigo sin inspiración y me da lata escribir por obligación, asi es que perdona la demora al contestar.
    ¿Medicina y canto? pues eso debe ser muy complicado, ninguno de los dos ámbitos es menor, veo que eres una chica excepcional :D ;)

    LA verdad ahora me dejaste con la duda, porque se me ocurrió ponerlo en google y sale tanto chocolate sólido como leche achocolatada... en realidad es mas que nada por eso que puse chocolate de leche, simplemente no creo que la referencia a una barra de chocolate, queda mejor en el ámbito de la canción, pero admito que podría ser (yo no tomo leche, pero como mucho chocolate ;) )

    ResponderEliminar
  14. "¿Medicina y canto? pues eso debe ser muy complicado, ninguno de los dos ámbitos es menor, veo que eres una chica excepcional :D ;)"

    De nuevo dos en un día ... hehehe

    Mmm tomare el comentario como una halago... hace tiempo que no recibo uno... oppss off topic

    Vaya, pues yo tambien soy fan del chocolate, y de los JellyBeans..

    ohh Rufus!! Es grande ¿que opinas de "Instant Pleasure"?

    BTW lamento tantos comentarios, pero es que me encanta como piensas...

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Marcela (de nuevo ;) ):
    Pues lo de chica excepcional si es un halago, o al menos eso intentaba ser, lo que quiere decir que no lo hice bien, trataré de mejorar en el item "piropos".
    Umm De Rufus no he oido todo, mas que nada me quedé con el álbum "Poses" aunque el single "America" me gusta mucho. Mis favoritos, después de Cigarrettes son Poses y 11_11, aunque estoy tratando de conseguirme tooodo lo de Rufus.

    A mi me gustan las gomitas también (jellybeans), en especial unas nuevas que acá vende ambrosoli y que se llaman "frugele", otras que hay de menta y unas antiguas que a veces pillo que tienen forma de ositos.

    Yo no lamento "tantos comentarios" de hecho me encanta ;)

    Otra vez, gracias por los besos, esos me encantan mas.

    Eso.

    ResponderEliminar
  16. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  17. Fue realmente fabuloso leer tu entrada. Tan correcta, tan atinada. Estoy totalmente de acuerdo en cómo se puede ver uno parado frente a esta letra. "¿Derrota? sí, ¿cansancio? también, ¡pero que rayos!! viene un nuevo día, siempre hay esperanza." Excelente!!!

    ResponderEliminar
  18. Estoy asombrada. He descubierto esta canción hace una semana y no puedo parar de escucharla y buscando traducciones más exactas que me ayudaran a terminar de entenderla he encontrado tu blog. Mis sensaciones son exactamente las mismas que las tuyas respecto a esta canción, me has leído el pensamiento y el corazón. Esta canción es fulminante. Y habla tambien de soledad, no sé me da esa impresión.
    Gracias por esta entrada. Muchas gracias, me ha encantado encontrarte.

    ResponderEliminar
  19. Woooo Muchas gracias por tu comentario Teresa, me da gusto que aún se lea este blog.
    Estuve de vacaciones y no vi este comentario antes.
    Te agradezco tus palabras

    ResponderEliminar