Edward Scissorhands

Hace unos días, conseguí la banda sonora de la pelicula Edward Scissorhands, en Chile se llamó "El Joven Manos de Tijeras", y este jueves recién pasado dieron por TV dicha película ... ¿ven?, sincronía, siempre sincronía en mi vida.
De cierta forma esta maravillosa película es la primera de Tim Burton ... lo sé, lo sé, no es la verdadera primera película, antes hizo Pee Wee Herman y otros cortos propios, pero en esta logra darle toda su impronta al film. Burton es, en muchos sentidos, un director diferente. Gracias a su éxito en las taquillas puede hacer cine de autor dentro del ámbito del cine hollywodense. A pesar de que sus películas son 100% personales, tiene apoyo y presupuesto para hacerlas. En parte, creo yo, es por ser fiel a si mismo, cuando ves una película de Burton, sabes a que vas.
Este post no va de lo que trata la película, es sobre lo que significa para mi.
De cierta forma es el cuento de Pinocho. En el cuento clásico, un hada le da un regalo a Geppetto, le infunde vida a una de sus obras, le da un alma y luego, gracias a los méritos del propio Pinocho, le da vida y lo transforma en un niño de carne y hueso ...
Siempre me he preguntado ¿cuales méritos?, Pinocho miente, se escapa, pone en riesgo a su padre, etc, etc, etc; claro finalmente se redime, pero nunca fue un buen niño en toda regla, degún la definión mas cándida de buen niño (ojo traten de leer una versión mas fiel al cuento original, no la Disney). Sin embargo, tal vez fue todo eso lo que lo convirtió en un humano, y es lo correcto, absolutamente, porque así somos, mezquinos, egoistas, desobedientes. Nunca había reflexionado al respecto, hasta hoy. Pinocho se parecia a un humano, físicamente, y además se comportaba como tal ... entonces el hada lo transforma en uno.
Volvamos a Edward, su padre al crearlo, lo primero que hace es darle un corazón a su cuerpo, eso le concede un alma pura. Su creador lo protege, lo cuida y lo educa, conforme a sus principios e ideales y lo mantiene alejado de los habitantes del pueblo. Ese pueblo perfecto, lleno de perfectas casas, perfectamente pintadas, en donde sus habitantes llevan vidas "perfectas"... perfectos humanos ... podridos por dentro.
Creo que es por eso que la mujer que lo encuentra es la vendedora de cosméticos, podía tenerlo todo, pero buscaba algo, algo mas que no podía encontrar en su propia casa, si se fijan es la única mujer que tiene un empleo aparte de ser una ama de casa ... de acuerdo, no es lo que llamaríamos gratificante o retador, pero al menos lo intenta.
El padre de Edward muere y no logra terminarlo, no le da manos, le deja unas tijeras, nunca será humano, puesto que no está completo ... su alma está a salvo. Por eso, en mi opinión, la gente del pueblo lo quiere y luego lo odia, el tiene algo que el resto pérdió y nunca recuperarán. Por eso el único que entiende que Edward es inocente, es un policia negro, el único diferente, el único capaz de entender que los monstruos son ellos y no el chico que es diferente .
Al final de la película, todos envejecen, menos Edward, ya que no es humano. Todos prefieren olvidarlo, pero permanece puro. Su alma queda pura, incluso después de enfrentarse y matar al mal.
Permanece puro y fiel a los ideales y principios que le enseñaron, esculpiendo sus sueños, al no se humano queda libre de nuestras fallas ... por tanto logra ser completamente él mismo.

Eso.

Comentarios

  1. Scissorhands es lo mejor que ha hecho Burton en su carrera, en mi opinión. Es de esas películas que llamo redonditas, con nada que le falte y poco que le sobre. Una historia original y que mezcla muy bien la estética de Burton y su irónica visión de la clase media gringa.
    Y bueno, te invito a visitar mi blog cuando quieras, para compartir el gusto por las pelis. Saludos

    ResponderBorrar
  2. De nada Rodrigo. Para mi es un agrado compartir el vicio de las movies, y de la música también. Nos estamos leyendo, sigue dándole al teclado.
    Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares