The Call (Regina Spektor)

Este viernes fui al cine y ví "Las Crónicas de Narnia: El Pricipe Caspian", la película no está mal aunque claro, no llega ni de cerca a la profundidad de los libros.

Mis 14 años, no fueron buenos, tenía graves problemas para poder tener un buen promedio de notas en la escuela, lo que me desanimaba enormemente, de hecho si el año hubiese cerrado en el primer semestre habría debido repetir ese año escolar. Una tarde de ese año, me dije a mi mismo "vas a tener que madurar, dejar de ver dibujos animados, menos películas, en definitiva menos Tv y concentrarte mas, olvidar todo lo de antes, porque ya no eres un niño" ... eso me puso muy triste.

Entonces pasaron 3 cosas que marcaron una enorme diferencia.

En mi escuela estaba inscrito en un club de lectores, en donde por una suma muy accesible. me vendían libros. Eran libros infantiles-juveniles y uno de los que recibí ese año era "Las Crónicas de Narnia: El León La Bruja y El Ropero", lo recibí y un recuerdo me golpeó, unos dibujos animados que me encantaban, que dieron un par de veces (muy, muy pocas) por televisión abierta, cuando era un niño muy, muy niño. Una película sobre una aterradora bruja, 4 niños, un fauno y un león ... ¿sería el mismo cuento?... Pues lo era y ese hermoso libro me enseñó sobre fe, sacrificio y que para crecer no es necesario dejar de ser quienes somos. Si un viejo profesor de Oxford, escribió un libro de cuentos ¿por qué yo, un simple adolescente, "debía" dejar de ser un niño?. Lo segundo que pasó, fue que un compañero de curso, que se sentaba enfrente mío, dejó de ir a clases y entonces pude poner real atención en clases (era un odioso parlanchín); lo tercero, álgebra, mi promedio de matemáticas pasó de un reprobado 3.9 a un hermoso 6.3 (en Chile el tope es 7.0) en solo dos meses.

Algunos lectores antiguos de este blog, recordarán que les he comentado que, en mi opinión, hay películas que no se merecen algunas escenas, porque simplemente no les hacen justicia (la escena de la cascada en "El Último de los Mohicanos") o, al contrario, son tan bellas que no debiesen estar en películas tan mediocres (la escena del muro en "Adictos al Amor"), pues para mi en "Las Crónicas de Narnia: El Pricipe Caspian" hay un ejemplo del segundo tipo .... en el final de la película hay una escena bella y mágica que marca el fin de la historia, de las aventuras y del film en si...

Y, entonces, recordé...

Así me sentía...

Mi mundo tal y como lo conozco, se destrozará, es inevitable.

Tranquilo, preocupado lector, hay cosas que ocurren sin importar cuanto tratemos de evitarlo. Se escurre entre los dedos, como el agua de mar en un día de verano, nada hay que puedan hacer, nada hay que yo pueda hacer, simplemente ocurrirá y, si sigo por este camino, ese día estaré mas solo que nunca y destrozado por dentro, aunque sonreiré porque así debe ser.

Las cosas evolucionan, cambian, poco a poco, a cada minuto en cada momento, sin que nos demos cuenta, aunque a veces sí lo notamos.

A veces olvidamos cosas que no queremos dejar, simplemente siempre estaban ahí y olvidamos que estaban, olvidamos que las queríamos, de tanto mirarlas dejamos de verlas ...

El lector mas asiduo de este blog, probablemente recordará que desde hace un tiempo me siento marchito...

A los 14 fue "Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Ropero", a los 25 fueron los 5 OVAS de Ah! Megamisama!, después a los 30, fue Harry Potter, J.K Rowling y los chicos de harrymania.com.ar me ayudaron a superar esa oscura época en que preparé y rendí mi examen de grado.

¿Como lo hicieron?, me dieron refugio... aunque no a mi exactamente, solo a un trocito de mi, ese trocito que decidí guardar para el futuro, cuando tenía 14, el último rastro del niño que era...

¿Que recordé al finalizar la película?

A los 14 yo recree, para mi mismo, un mundo de fantasía en donde me ocurrían aventuras. Para eso leía libros, para tener argumentos, ambientación, nuevas ideas, Un barco volador en que yo era el capitán (funcionaban con un gas especial que permitía ser comprimido y descomprimido para asi subir y bajar la altura), enfrentados con piratas del aire. Un bosque mágico en donde las criaturas se refugiaban, estaban seguras, solo podías llegar a ellas en un rayo de luz, en una mirada de reojo, en el dintel de la puerta...

Lo olvidé... me olvidé...

Fue raro, esta canción nunca la había escuchado hasta ayer viernes, pero es como si hubiese estado en mi cabeza, no fue necesario poner atención en la letra porque sabía que decía...

En esa escena final recordé quien era y que llevó mucho tiempo sin soñar de pie, despierto, caminando. Hace mucho que no sueño que el toro de fuego aparece y me alerta de un peligro sobre los seres que protege, ya no sé cuando fue la última vez que mi búho me trajo un mensaje del atardecer, proyectando la luz de sus ojos en los mios. ¿Acaso antes no volaba?, sí así es, yo volaba ...

Recordé todo eso al finalizar la película, es por eso que me siento marchito, ese trocito mio no está ¿se habrá escondido para poder capear lo inevitable, lo que vendrá?. Ya no lo siento en mi pecho, está mas hueco que antes, solo está el corazón de Ivonne y el espacio es mas grande, mas frío.

Solo cuando olvidamos ciertas cosas, estas dejan de existir y yo me olvide de mi mismo.

Me avergüenza un poco contarles esto, nadie lo sabía, supongo que estoy un poco angustiado por haberme dado cuenta de lo que sentía.

Por favor, si alguien tiene el cuerno, por favor, por favor, por favor, ¿podría hacerlo sonar?, tal vez ese llamado me abra la puerta y yo pueda ir a buscarlo o vuelva a mi.

Que alguien haga sonar el cuerno, por favor...


The Call
Regina Spektor

It started out as a feeling
Which then grew into a hope
Which then turned into a quiet thought
Which then turned into a quiet word

And then that word grew louder and louder
’Til it was a battle cry
I’ll come back
When you call me
No need to say goodbye

Just because everything’s changing
Doesn’t mean it’s never been this way before
All you can do is try to know who your friends are
As you head off to the war

Pick a star on the dark horizon
And follow the light
You’ll come back when it’s over
No need to say goodbye

You’ll come back when it’s over
No need to say goodbye

Now we’re back to the beginning
It’s just a feeling and no one knows yet
But just because they can’t feel it too
Doesn’t mean that you have to forget

Let your memories grow stronger and stronger
’Til they’re before your eyes
You’ll cone back
When they call you
No need to say goodbye

You’ll come back
When they call you
No need to say goodbye


TRADUCCIÓN

Esto comienza a surgir, como un sentimiento
Que entonces se desarrolla en una esperanza
Que, entonces cambia en un silencioso pensamiento
Que, entonces, cambia en una callada palabra

Y entonces esta palabra crece mas ruidosa y mas ruidosa
Hasta que fue un llanto de batalla
Yo volví
Cuando tu llamaste
No necesitas decir adiós

Solo porque todo cambia
No significa que nuncavolverá a ser así
Todo lo que puedes hacer es tratar de saber quienes son tus amigos
Como tu cabeza fuera de la guerra.

Toma una estrella del oscuro horizonte
Y sigue la luz
Tú volverás cuando esto termine
No necesitas decir adiós

Tú volverás cuando esto termine
No necesitas decir adiós

Ahora nosotros volvemos al principio
Esto es como un sentimiento y nadie sabe cual
Pero solo porque ellos tampoco puedan sentirlo
No significa que debas olvidarlo

Deja tus memorias crecer mas fuertes y mas fuertes
Hasta que estén detrás de tus ojos
Tu volverás
Cuando ellos te llamen
No necesitas decir adiós.

Tu volverás
Cuando ellos te llamen
No necesitas decir adiós


Comentarios

  1. Ojala leas esto y sepas que lo que dijiste era justo lo que venia buscando....una señal para dejar de tener miedo. Gracias

    ResponderBorrar
  2. Por partes...

    Hace tiempo no venía por aquí, en realidad había tenido la oportunidad de leerte pero por X o Y no tenía un ratito de tiempo para escribir algo bien pensado.

    Después paso a la parte en que debo mencionar que me quedé dormida en la película de Narnia, y para peor ninguna de las dos partes que hasta ahora se han llevado a la pantalla grande me han gustado... quizás debiera leer los libros para tener una visión diferente.

    The Call, me parece sin duda una de las mejores canciones interpretadas por Regina Spektor, esa además del cover de "Real Love" que por un instante superó la version original de Lennon. La letra, es cierto... n necesitabas ver la traducció para saber de que hablaba, es como si de pronto te encontraras de pie en la orilla de un cañón y todas las emociones juntas brotaran de ti hacia afuera y de pronto comenzaras a volar...

    Y finalmente... comprendo poco de lo que hablas, quizas porque no soy una lectora de muchos post atrás, pero en definitiva "que duro es crecer"... o "que dificil es madurar" sobre todo cuando poseemos un alma que se siente joven aún, pero el sereto radica en ir llenado ese hueco que hay en uno con dosis diarias de alegria y satisfacción, sin excusas ni argumentos baratos, porque... claro que se puede!

    un abrazo

    (:

    ResponderBorrar
  3. Hola,
    Acabo de descubrir tu blog, estaba buscando la letra de una canción y leyendo tus comentarios, he encontrado tanto de mi.

    Es extraño o quizás no, que haya encontrado en tus palabras lo que ni yo misma sabía de mi, y que los sentimientos que explicas, las sensaciones que comentas, tus vivencias, podría firmarlas yo misma.

    Te agradezco el tiempo que dedicas a escribir y compartirlo a través de este blog, transmites verdad. Gracias.
    L

    ResponderBorrar
  4. Hola:

    Psyche, pues la verdad esta es bastante lenta y sosa en algunos pasajes, nohay comparación a los libros, pero en general siempre es así.
    De Regina Spektor tengo muchas canciones pero coincido contigo en que esta es de las mejorcitas, aunque debo confesar que red love no la he escuchado, la voy a buscar a ver que ondas.
    I believe i can fly ;)
    Psyche usted es una lectora de muchos post atrás. Si se fija se dará cuenta que Kemeya me escribió por primera vez el 19 de Agosto de 2007, en el post de la canción The Reason, ya va a hacer un año ;)
    Está muy bien que no entienda de lo que estoy escribiendo, porque la vida tiene que estar medio enrollada para que lo haga, asi es que usted tranquila que el problema es de este lado de la línea.

    Anónimo L: ya van como 4 anónimos :D
    Ya lo he dicho otras veces, pero el comentario es cierto, es a mí al que le asombra que haya gente que se sienta identificado/a con lo que escribo. Cupongo que eso significa que, en realidad, nunca estamos tan solos como creemos.
    Gracias a ti por comentar.

    Eso.
    Abrazo de vuelta

    ResponderBorrar
  5. rodrigo c., lo de anonimo en mi caso no ha sido con intención de ocultarme en el bosque, soy un árbol que ha llegado a la red procedente del vivero y aún esta empezando a asentarse en este desconocido terreno que es internet. :D

    Hoy estoy de "bajón", el día es de los que gusta recordar para que no se vuelva a repetir. En el trabajo todo ha salido fatal y menos mal que estoy a punto de irme de vacaciones, entre tanto al menos esta tu blog y la música. Gracías por las traduccines, mi inglés es incluso peor que el día de hoy... jajaja.

    Besos,
    L

    ResponderBorrar
  6. Hola Luz:
    He tenido de esos días aunque debo reconocer que, en perspectiva, nunca han sido tan graves, salvo 2 que realmente lo fueron y uno que debió pero al final lo arreglé todo por obra y gracia de mi ángel de la guarda.
    Espero que se superen los problemas y surjan las sonrisas.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Simplemente gracias... espero con todo mi corazón que alguien haya hecho sonar el cuerno y más aún que tu lo hayas podido escuchar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola:
      Gracias a ti por leer y comentar. Gracias por escuchar.
      Sonó, lo oi, dejó de sonar. Fue lindo y recordé quien era.
      Gracias por hablarme :D

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares