Piso Compartido 2/ Les Poupées Russes

Hace unos años fui a ver la primera parte de esta película. El nombre real era "El albergue español", en donde un grupo de estudiantes europeos, gracias al proyecto Erasmo de intercambio estudiantil, cruzaban sus vidas y caían en Barcelona. La película, era presentada "como el nuevo cine cómico francés". Tenía unos interesantes primeros 15 minutos y otros interesantes 15 minutos finales, en donde se ensayaba un estilo narrativo mezcla de video-clip y collage audiovisual, pero, la verdad, el grueso de en medio no me convenció del todo. No era cómica en el sentido de carcajadas, era mas bien refrescante, en el sentido de que una vez salido del cine, te sentías bien. Básicamente se trataba de un grupo de europeos, los que, al tenerlo todo en sus países, (entiéndase previsión de salud, planes de empleo, protección laboral completa) no tenían ni idea, de que hacer con sus vidas. Por otro lado, lograba mostrar la problemática de la juventud europea, la que debe interactuar entre gente de diferentes países, ya que la globalización así lo exige. Pero en definitiva, mas que nada me dio envidia, para mi eran jóvenes cuya mayor preocupación era "con quien me acuesto mañana?" o "a cual de toooooodas las fiestas de Barcelona asisto hoy?" ... y de vez en cuando ir a clases...

Esta semana estuve en Temuco y a fuerza de tener tiempo libre, fui al cine. Ni siquiera me fijé en la película, solo vi la cartelera y entre X-men 3 (que ya vi, como buen comiquero), El Código Da-vinci (que ya vi, a fuerza de estar varado en Temuco, la semana pasada), la Era del Hielo (que solo dios sabe porque permanece en cartelera en Temuco) y Piso Compartido 2, preferí esta porque creí que era la típica comedia romántica, ya que no la enlacé con la primera .... y porque no me quedaba otra.
Entro, me siento (con otras 5 personas), comienza la película y solo entonces recordé la primera.

Ok ¿de que se trata? ... de varias cosas todas a la vez. Veamos, el protagonista sigue perdido, solo que ahora sabe que quiere hacer con su vida, escribir, pero se deja llevar por la ola, al punto que admite ser un escritor fantasma para la biografía de una modelo (flaca, flaca, blanca, blanca, histérica, histérica), cuida al hijo de su ex (Audrey Tautou) mientras ella se va a un congreso contra la globalización a Brazil. Fuera de eso salta de relación en relación, pero le entra la crisis de los treinta (que, por artículos que he leído, es muy real, no así la de los cuarenta que, al parecer, es puro cuento de histéricos). ¿Por qué la crisis?, pues veamos, no tiene trabajo estable, se la pasa viviendo con amigos, de allegado (solo que allá le dicen "compartir el piso" :P); no tiene novia y cuando realmente lo intenta, mete las patas a fondo y queda mas botado que yo ... o casi. Bueno, entremedio se aprovecha para mostrar los problemas actuales del europeo promedio, que tiene dificultades a la hora de mantener sus trabajos, ya que la globalización los ha afectado de un modo muy extraño: hoy los ingleses mandan en un rubro y le quitan el empleo a los franceses, mañana les toca a los belgas y los ingleses pasan a quedarse desempleados... de locos. Como sea, a causa de eso entra en contacto (de nuevo) con Wendy, una de las chicas de la primera película, y logra salvar su trabajo de guionista, gracias a que trabaja con ella, en la continuación de un guión para una película de televisión ...y entonces se enamora, y el hermano de Wendy se va a casar con una bailarina rusa, e invita a todos los del albergue ... y mejor la ven que si no, no tiene gracia.

Pero fuera de eso toca otros temas bien interesantes, como lo autodestructivos que podemos llegar a ser con nosotros, con nuestras vidas y con quienes nos rodean. También muestra que las distancias están en nosotros, no en la geografía. Entre otras cosas, se muestra una conducta que he visto reflejada constantemente, en diversas series y/o películas, como es , la infinita capacidad de algunas mujeres de escoger al peor hombre que pueden, de entre TODAS las posibilidades que tienen, y la asombrosa incapacidad de algunos hombres de asumir el mas mínimo compromiso serio y caminar directo al desastre con los ojos muy abiertos, sabiendo que van a él y sin embargo, siguen... y el desastre viene y después tratan de arreglar el asunto.
Por otro lado es una historia romántica, con otra pequeña historia romántica dentro (que para mi es mejor y mas grande que la principal). Creo que lo que muestra es el temor a la soledad, o mas bien el temor a terminar nuestros días solos, algo muy común en nuestra sociedad actual, y quizás sea ese temor el que nos lleva a cometer los errores, a través de esta búsqueda desesperada de compañía. Porque de otra forma ¿como se explica que una mujer bonita inteligente, con opciones reales de conseguir mejor pareja, escoja a un tipo que la daña?, pero por otro lado, ¿vale la pena vivir de esa forma solo por temor?. En lo personal, si voy a estar con alguien para el resto de mis días, la idea de "conformarme con ella" no me parece la correcta, si me tengo que "conformar" entonces no vale la pena y es mejor intentar ser feliz, solo ... aunqeu por otro lado, si alguien te quiere ... no sé, no sé.

Como ejemplo, de lo anterior quiero dejarles dos frases de Wendy, las traduje yo, asi es que disculpen la transcripción:
"Yo sé que tu no eres siempre perfecto. Sé que tienes toneladas de problemas, defectos, imperfecciones... pero ¿quien no los tiene? Es solo que yo prefiero tus problemas. Yo estoy enamorada de tus imperfecciones. Tus imperfecciones son geniales.."
"Conozco muchas chicas a las que les tiemblan ls piernas por alguien hermoso, tu sabes, yo puedo verlas, es todo lo que ellas buscan. Pero yo no soy asi. Yo no solo veo lo que es hermoso. Yo caigo con otras cosas,. Amo lo que no es perfecto. Asi soy."

La verdad es que con eso y caigo, pero claro, las posibilidades son mínimas.

Bueno, en resumen es una buena opción, es diferente a la típica película en cartelera, es como una comedia romántica (con final feliz, ojo), pero con claros detalles de realismo, es entretenida y también refrescante, dura casi 2 horas y media, pero no se notan. Es una secuela que NO ES una secuela, solo usa los mismos personajes, pero el argumento nada tiene que ver.

Punto aparte, merece Wendy que en la primera película, era una inglesa mas bien sosa, de dientes grandes y ahora WUAUU pasa a ser una despampanante pelirroja de pelo largo (moderado), estupendo cuerpo y ojos profundamente azules, como el infinito ...


Eso.

Comentarios

  1. Hola, bueno te parecera extraño, pero te posteo porque me encontre con tu pagina buscando una mia, mi nombre es Miguel Curihuinca, y encontre interzante dejarte un saludo.

    bueno, saludos...

    Miguel Curihuinca
    Geografo, U de Chile
    Mcurihuinca@gmail.com

    ResponderBorrar
  2. Aún no veo la película, pero capaz que sea la siguiente que comente. Pasé a saludarte después de haber estado alejado durante un tiempo de la blogosfera. Nos estamos leyendo. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!:

    Me pase acá luego de postear un comentario en en blog de mi buen amigo “Black Wanderer”.

    Vi esa película meses atrás,(la primera parte) y es como tu dices una opción diferente dentro de lo que usualmente se estrena en cartelera, eso sí yo la vi en dvd y me enganché, ya que después de ver varias películas de Autrey Tatou y precisamente, ella es parte del elenco.

    Al parecer, los cabros no paraban de pasarla bien. Lo que me sigo preguntando es como el marido de la “señora” al principio no cachaba que lo gorreaban tupido y parejo, se dio cuenta al final, muy tarde, casi al término de la misma.

    Buscaré la secuela que ya debe estar en las estanterías de Blockbuster.

    Yo la vi primera y me gusto.

    A ver que nos traes para la próxima.

    Saludos desde Minnesota.

    ResponderBorrar
  4. Me gusta ver textos amplios, muchos critican la cantidad, pero es un absurdo de proporciones, solo es para los malos lectores, algunos comentan los escritos sin siquiera leerlos, no soy tan adicta al cine, debo confesar, pero mis laberintos de Raphaela de Mazzitelli, están basados en Raphaela el ángel de ¡Tan lejos tan cerca! dirigida por Wim Wenders y protagonizada por Otto Sander, Bruno Ganz, Nastassja Kinski, Martin Olbert, Aline Krajewski, Monika Hansenerca.
    Te invito a mis laberintos...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares