Soldados Chinos de Terracota (Centro Cultural Palacio de La Moneda)




Hola fiel lector (porque a estas alturas solo alguien fiel se pasa por acá, estoy muy inconstante), este post debió ser publicado el día 27 de Febrero de 2010, día en el que en Chile hubo un terremoto 8.8 escala Richter; por este motivo este post quedó olvidado e incompleto. Por un tiempo decidí que debía eliminarlo definitivamente, pero una voz inerior me convenció de que no era correcto. En este post hablo de un buen día que pasé este último verano, mas allá de que el día en el que pretendía publicarlo medio Chile haya quedado dañado, incluyendo mi casa. Con todo, se trata de la visita a un centro cívico que no conocía, fue un precioso día, divertido para mi, un recuerdo que por alguna razón hoy me ha vuelto. A este post le falta una sola palabra, lamento no escribirla, pero no puedo, no es mia:

Mi ciudad últimamente se pone interesante, aún no al nivel que yo espero, pero podría ser peor, mucho peor (como era antes). Una de las cosas que me ha interesado ha sido la exposición itinerante de los soldados Chinos de terracota.

En los '70, en China, un par de granjeros estaban excabando un pozo de agua y encontraron algunas piezas de terracota (arcilla horneada, la pieza completa es horneada), además de piezas de bronce y otros indicios de algo importante.

El emperador Qin, es considerado el primer emperador de China, quien unificó las diferentes provincias y fundó lo que se convirtió en uno de los imperios mas granes que ha conocido la humanidad. Antes de morir este emperador construyó un ejercito (según algunos lo que hizo fue recrear su ejercito real) de soldados de terracota. Cada soldado es diferente al anterior y el ejército incluye soldados, carros, armas y hasta los caballos. El ejército cubre varios kilómetros cuadrados, e incluso se supone que no se ha seguido desenterrando porque implica mover algunos edificios.

Obviamente esto se ha convertido en un tesoro nacional de la República China y tomando algunas piezas (la verdad la mitad de la exposición son reproducciones y la mayoría de las piezas originales son reconstituidas) montaron esta exposición itinerante que viaja por el mundo.

Esta exposición lleva un par de meses en Santiago y continuará hasta Abril. Aprovechando mis semi-vacaciones fui a verla en el nuevo Centro Cultural Palacio La Moneda.


El Centro Cultural Palacio La Moneda, es un centro cultural construido e inaugurado hace muy poco, se encuentra en un subterráneo que existía enfrente de La Moneda (casa de gobierno de Chile)  que incluye una sala de cine en la que se exponen películas seleccionadas según criterios específicos (a mi parecer "que pelicula es mas aburrida"), dos cafés, dos tiendas que venden productos típicos y algunas salas de exposición (debo decir que las salas son un poco decepcionantes porque el centro es bastante grande)


Admito que esta era la primera vez que iba a este centro en específico y me sorprendí con el tamaño del hall y con la distribución del mismo. Creo que se cometió un error porque se desperdicia mucho espacio, pero no puedo negar que se ve bastante impresionante y es muy agradable su temperatura e iluminación.

Al grano, la exposición de los soldados de terracota se encuentra en el nivel inferior del centro, dividido en dos salas de exposición separadas.





Una de las cosas que mas me impresionó fue el uso de la luz en la propia exposición, no solo iluminaban las piezas exhibidas, le daban un contexto. No solo se trataba de que se vieran bien, debían verse como se supone que eran, piezas de increible antigüedad, para los estandares de la joven América.

Me sorprendió mucho ver la sutileza de la artesanía. El acabado de algunas piezas me impresionó, sobre todo considerando que no existía la tecnología actual para ellas, todo era a mano, con herramientas de la época.

De todas maneras la exposición es bastante pequeña y uno queda con sabor a poco. Pero la forma en que presentan las piezas tiene mucho ingenio. En una sección estaba una división del ejercito, conformada por caballos y soldados en formación y se usó una plataforma en altura para poder ver las piezas desde una panorámica mas amplia.

En conclusión, la exposición es pequeña pero vale la pena.

El centro cultural es muy bonito, cómodo, amplio y puede ser usado para exposiciones de piezas mas grandes.

Los cafés no los he probado.

Las tiendas son bonitas.

Si tienen mucha mucha suerte, puede que en su visita haya una mariposa, como en mi caso.

Las fotos son de mi celular (impresionante no creen), las cámaras están prohibidas como en cualquier exposición que se precie de tal.

Saludos y gracias por visitarme

Comentarios

  1. Me gusta Tom Pety sabes? En especial la canción de learning to fly y por alguna razón buscándola llegué hasta ti...
    Me gusta como escribes, no volví a leerte desde hace un año pero siempre pensé en eso que había leído.
    Este año me he dedicado a hacer cosas que he querido y por decidia o falta de decisión como quieras verlo no lo había hecho. Así que hoy me dije que te escribiera y que te diría que me encantó lo que escribiste desde hace más de un año. Y que aún cuando estás lejos y en otro país llamaste mi atención.

    Por cierto, sigue siendo tú. Una vez oí decir a alguien algo como esto: "Ser más yo y menos ellos".

    También me gusta la canción de True colors, sigue siendo tú =)

    Saludos
    la de los rizos

    ResponderBorrar
  2. Hola Rizos:

    Llegar a mi, varias veces lo han escrito en mi blog... "llegar a ti". Buscan algo y llegan a mi, porque si bien el blog no es TODO lo que soy, tampoco es menos cierto que es buena parte de lo que sí soy.
    Umm has hecho cosas que por falta de decisión o decidia dejaste de hacer, igual que yo :D.

    Ser yo, totalmente yo, es uno de mis objetivos en la vida.

    Quedé intrigado por saber mas de tí ;)

    Tom Petty, Learning to fly, está siempre a mano, para cuando flaqueo.

    Eso.

    ResponderBorrar
  3. Hola soy yo de nuevo "la de los rizos" =)
    Pues ya somos dos intrigados ya que alguna veces te leo y pareciera que me leo...
    Estoy feliz que me decidí a escribirte y lo hice y feliz de que me contestaras :)

    Bueno ya te dije q True Colors también me gusta y me gusta más la versión de Glee (me hace sentir menos de antaño). Si no me equivoco también estás en el tercer piso como yo (en los treinta y algo) así que esa nueva versión se me hace más revitalizante si lo podemos decir así =]

    Somos dos intrigados... regresaré lo prometo... =)

    ResponderBorrar
  4. Hola de nuevo:

    He tenido una semana algo ocupada, cosas que hacer y poco tiempo para hacerlas.

    Ya me han dicho eso de que escribo lo que los demas sienten... no deja de ser curioso, porque yo escribo para mi, de lo que siento. Por otro lado, siempre los escritores profesionales insisten en que se debe escribir de lo que se conoce, yo me conozco asi es que supongo que por ahi viene el asunto.

    ¡Claro que te contestaría!!!, aunque tarde, pero siempre lo hago, salvo un par de post en que dejo que las personas escriban varios cometnarios y solo entonces yo también lo hago.

    Tengo 35.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. ya no volviste a escribir? Qué pasó? Ojala supiera de ti... Espero que tu y tus letras, tu y tus palabras, tu y tus pensamientos, vuelvan pronto... se te extraña...

    ResponderBorrar
  6. Pasaron muchas cosas, primero un bloqueo de escritor heavy, pero creo que ya lo superé.
    Trataré de escribir de nuevo, pero a veces me cuesta encontrar el tiempo.
    gracias por leer y comentar

    ResponderBorrar
  7. Qué bueno es leerte y saber que estás bien.
    Te escribí en esta fecha y sobre este, porque justo aquí te había estado escrito :)

    Espero q ese bloqueo haya pasado. Y si hay tiempo espero leer tus pensamientos, sentimientos, reflexiones de nuevo. Ya sabes Tom Petty, Learning to fly, está siempre a mano, para cuando uno flaquea :)

    beso

    ResponderBorrar
  8. Qué bueno es leerte y saber que estás bien.
    Te escribí en esta fecha y sobre este, porque justo aquí te había escrito :)

    Espero q ese bloqueo haya pasado. Y si hay tiempo espero leer tus pensamientos, sentimientos, reflexiones de nuevo. Ya sabes Tom Petty, Learning to fly, está siempre a mano, para cuando uno flaquea :)

    beso

    ResponderBorrar
  9. Pues el bloqueo de escritor no está, el bloqueo que queda es el de tener tiempo de escribir.
    Trataré de hacerlo poco a poco, forzandome a escribir de canciones primero.
    Sé que una vez que comience podré tomar impulso y seguir.
    Muchas gracias por tus comentarios, lo digo en serio.

    ResponderBorrar
  10. te esperaré... esperaré leer de ti...

    ResponderBorrar
  11. Muchas gracias por aún tener fe en mi.
    ¿Me cuentas porque escogiste este post para comentar?
    Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Me gusta leerte, y sí; tengo fe en que volveré a leer más de ti.
    Escogí este post para volverte a escribir porque aquí te escribí la primera vez. Creo que soy yo quien lo ha invadido.

    Te leo pronto...

    ResponderBorrar
  13. Trataré de escribir este año, realmente tengo ganas, algo de deseo en volver a sentirme bien conmigo mismo.
    Saludos

    ResponderBorrar
  14. Hola Rodrigo, te escribo en nombre de Ediciones SM porque nos gustaría utilizar tu comentario de Soldados chinos de Terracota, en un texto escolar que estamos preparando. Me podrías escribir a mi correo por favor: autorizaciones@ediciones-sm.cl
    Muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares