Quinta Normal



Conversando con Sofia, ella me comentó lo lindo que era Santiago de Chile. Yo le rebatí que en realidad Santiago era en general feo, pero que yo no le iba a andar mostrando las cosas feas o malas de mi ciudad, sino que le mostraba las bonitas.

Todas las ciudades tienen cosas malas y coss buenas, la gracia está en disfrutar de las buenas, como la vida.

Luego de esta conversación, me decidí a hacer una nueva sección de mi blog, que se llamará "Santiago bonito/Cosas que hice hoy". Básicamente mostraré los lugares y cosas que me gustan de mi ciudad "Santiago de Chile". Obviamente parte de una mentira, porque esto no lo ví hoy, fue la semana pasada, pero vale:

Quinta Normal:

Una Quinta era un predio (hacienda o finca en otros países) que por su tamaño pagaba una quinta parte de los impuestos asignados a los predios de mayor tamaño.

Lo de "Normal" tiene que ver con las escuelas "normales" que eran aquellas de las que egresaban los profesores, antes de que se creara la carrera de pedagogía en las Universidades Chilenas.


Esta es la entrada de la Quinta Normal, hace 2 años hubo una remodelación al llegar el metro, antes tenía unas lindas puertas de 2 metros y medio de hierro fundido, ahora no, tiene unas puertas de 3 metros sin ningún chiste, por eso las omití.


Los chicos que salen, aparecen por accidente, escogí un lindo sábado en la mañana. Temprano no hay mucha gente, pero a poco andar se llena. Este parque es el lugar de esparcimiento mas cercano para 3 o tal vez 4 comunas muy populosas de Santiago, asi es que los días de sol a partir de la primavera permanece lleno, casi todo el día. Para los que me leen hace algún tiempo sabrán que realmente odio las aglomeraciones, por eso prefiero levantarme temprano y disfrutar de estos lugares, antes de que llegue la masa (es por eso en las fotos sale poca gente). Una de las cosas que mas me gustan de la "Quinta" es que no tiene un camino definido a recorrer, es un el que decide hacia donde encaminarse y de pronto te encuentras con edificios a mitad del camino, como éste.. Este es el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) es uno de los museos mas viejos y grandes que hay en Chile y, probablemente, uno de los menos visitados. No hablaré mucho de este, porque mi plan es visitar todos los museos, en varios fines de semana, claro está. Luego que llegas a un lugar, simplemente puedes seguir por el camino que escojas, eso siempre me ha gustado. En la Quinta se entremezclan grandes avenidas adoquinadas, con senderos de tierra. Los árboles son de muchas especies y, al menos que yo haya notado, no hay ninguna correlación entre las especies que hay... Lo que ven en este caso, es el Museo Artequín, el que también está en mis planes de visita futura, pero como adelanto les cuento que es un edificio pre-fabricado, armado para una exposición mundial en París a finales del siglo XIX, luego traído al país, enbodegado casi 10 años, rearmado, abandonado y, al fin, en uso. Se dictan cursos y talleres para niños y adolescentes, relacionados con el arte.
La Quinta Normal tiene mucho espacio, a pesar de que ha perdido casi 3/4 de su superficie original, caben trenes (museo Ferroviario, también en lista), perros y personas.




Hay espacio para los futbolistas de fin de semana o para esconderte entre los árboles. Hay unos pequeños esteros por donde escurre el agua que riega el terreno.




Antes de seguir me detengo en estas fotos. ¿Supongo que los ven?, no los seguía pero iba por el mismo camino. Van lo suficientemente separados para dar a entender que no son pololos (novios), pero claramente cerca como para deducir que pronto lo serán. La Quinta es un lugar tradicional para este tipo de paseos ... ok hay una parte de mi que los envidia un poco, pero solo un poco. Bueno, sigamos...



Hay espacio para hacer picnic o para jugar futbol de fin de semana.


Entre los caminos y los árboles hay espacios semi ocultos, como parques para que los niños jueguen y bancas de parque para enamorados




Entre otras cosas, hay una laguna artificial, pueden arrendar botes y recorrer. El agua está verde, pero he averiguado que es inevitable que el agua de una laguna artifical tome ese tono, tiene que ver con microorganismos que pululan en el agua.




Hay una gruta (también artificial) de la que surge el agua de la laguna, ese pequeño estero tiene un lindo puente para pasar de un lado a otro... un puente absolutamente innecesario, como me gustan.





Para finalizar, pueden arrendar triciclos para recorrer el parque, cosa que considero innecesaria, pero divertida, cuando me iba estaban recién instalándose, asi es que no pude saber los precios.




Bueno, está fue mi visita a la Quinta. Ese día, en la tarde, tuve visitas, fue un lindo, ocupado y entretenido día.

Volveré ala Quinta para visitar los museos, proximamente veremos una ballena.

Comentarios

  1. homp... creo que por mucho tiempo anhelé caminar por un lugar asi, allá precisamente en tu país... de repente como que si dan ganas de ir. Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Interesante texto, no tenía idea por que las "Quintas" eran "Quintas", te cuento que la Quinta normal nace como un parque botánico creado por la Sociedad Nacional de Agrícultura en donde se siembran una serie de especies forestales extranjeras, recuerdo haber pasado largas horas buscando un Alcornoque (Arbol de Corcho) que está plantado en ese parque.
    Imperdible ese barrio, desde el Artequin a la Biblioteca de Santiafgo ubicada a algunas Calles.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Hola:

    K-, pos no te vengas acá para caminar así, camina allá en Mexico y luego te vienes acompañada a hacer lo mismo ;)

    Luis:
    Pues sí, las "Quintas" vienen del pago de la Quinta parte del impuesto (soy egresado de derecho de la Chile, deformación profesional), en todo caso se hacia trampa, porque las Quintas cumplían con el límite máximo con solo un pequeño margen.
    Lo que dices es cierto, La Quinta se inicia como parque a partir de un parque botánico, pero antes de eso estaba la escuela Normal (no queda ningun edificio de eso), por eso Quinta Normal, sino sería Quinta Botánica.
    Saludos y gracias por tu visita.

    Eso.

    ResponderBorrar
  4. Hace muucho que no visitaba el blog, y que agradable sorpresa encontrarme con este post! es muy lindo este parque, me encantaron las fotos, y como describiste el parque, asi que es totalmente entendible el comentario de -K- .

    Saludos! ;D

    ResponderBorrar
  5. Pau:

    Disculpa la demora en contestarte, pero he andado ummm desanimado para estas lides, pero ahora siento algún aire de renovación, nada muy fuerte, pero vale.
    Muchas gracias por tu comentario y que bueno que vuelves a visitarme.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares