Buenas escenas en malas películas, malas escenas en buenas películas ... escenas que recuerdo

Esta reflexión deriva de algo que he estado pensando hace mucho tiempo, pero que se asentó en mi a causa de una canción, específicamente "My Inmortal" de Evanescence. Esta canción aparece en la película "Daredevil".
Daredevil es la adaptación del comic del mismo nombre, como adaptación de un personaje del comic (que conozco limitadamente), esta película es, en general, muy buena, a pesar de ciertos reparos en la personalidad del protagonista. Sin embargo, como film es si mismo, no pasa de regular y esto lo digo desde la perspectiva de un comiquero al que sí le gustó. Para mi gusto, el mayor defecto es que no logró enganchar de buena manera a quienes no tuviesen cierta cercanía con el personaje de antemano. Además, me parece que si bien tiene cosas notables, el lenguaje gráfico que se usó (muy comic-videoclip) no es fácil de digerir.
Pero ese no es el punto de este post, es solo la introducción. En Daredevil se pone en pantalla el poder de Matt Murdock. Él es una persona ciega que, por el mismo accidente que lo deja sin vista, obtiene la facultad de reconocer, analizar y utilizar las ondas de sonido, como un sonar o ecógrafo. En el film, este poder se grafica de manera muy novedosa (al menos para mi); consiste en que desde una fuente de sonido, se expande una línea verde que dibuja el contorno de los objetos, personas y otros que rodean a Daredevil. Pues bien Matt consigue novia (Electra) y le surge el deseo de verla. Luego de una tarde romántica suben a la azotea del edificio, justo antes de que comience la lluvia. Cuando el agua comienza a caer, cada gota genera una pequeña onda sonora, como son muchas gotas y cada una genera un trozo de la forma total, la figura de Electra comienza a aparecer, poco a poco, sutilmente, con elegancia ... como magia ... luego de que la figura se dibuja en pantalla ella mira a Matt y sonríe ... Mientras todo esto ocurre suena "My Inmortal". La conjunción de imagen y sonido en esta escena es magnífica, mucho mejor que la película en general.

Y bueno, todo esto lo pensé al volver a ver el video de Evanescence, que hace mucho no veía en TV, y comencé a reflexionar si había visto otras películas malas o al menos no-buenas, con escenas excepcionales y, en contraposición, películas buenas o muy buenas, pero con una o mas escenas realmente malas ... y sí, las he visto.

Primero, una película mala con un escena excepcional: "Adictos al amor", protagonizada por Matthew Broderick y Meg Ryan, es bien malita, para mi gusto, incluso vista como "solo" una comedia romántica. Aún cuando a nivel de guión tenga ciertos elementos interesantes (como que la Ryan no sea una blanca paloma, sino mas bien, una reventada, con un lenguaje muy directo). En este film hay una increíble escena, en donde el personaje de Broderick, gracias a un artilugio óptico, logra tomar una imagen del edificio de enfrente y proyectarla contra el muro de su piso. En el momento en que logra esto aparece, sentada en un sillón, la imagen de la novia que lo abandonó y que es objeto de su obsesión. Para mejorar la imagen, él pinta el muro de blanco, pero solo el trozo en que ella aparece, le conversa a la imagen y es como si ella interactuara con Broderick, le cuenta una anéctoda y ella se sorprende, le cuenta una broma y ella ríe ... ella se mueve y él la sigue por el muro ... la imagen aparece de forma mágica, gracias a la pintura blanca. Esta escena es sutil, mágica, completamente romántica ... y no encaja para nada con el resto de la película.

Un ejemplo de una buena película con una escena pésima: "El último de los mohicanos" dirigida por Michael Mann . En general la filmografía de Mann no baja de muy buena. Él es un obsesivo, que se ha ganado a pulso el odio de parte de la industria, gracias a su búsqueda personal de lo que considera perfección. En esta película, hay un notable cuadro al principio de la historia, en donde un carro pasa sobre un puente, en un río ancho y calmo, enmarcado por grandes y bellos árboles, es notablemente hermosa la composición de la imagen y está usada magistralmente en la película, no sobra, no empalaga, ayuda al guión, un resumen de la filmografía de Mann en solo un cuadro. Sin embargo, mas avanzada la película , los personajes se esconden de sus perseguidores debajo de una cascada, la cascada es sobrepuesta en el cuadro y es un ASCO, horrible ... de acuerdo, en ese momento los computadores no estaban a la orden del día, pero el King Kong original tiene mejores efectos especiales. Se nota el recorte, la textura del film y de la cascada son diferentes, la mitad del agua que cae desaparece en la nada gracias al corte ... realmente no puedo entender como esa escena se coló, sobre todo si se considera que no es esencial mostrar la cascada falsa, podría haber logrado el mismo efecto mostrando una cascada real y dando a entender lo que ocurría, sin mostrarlo realmente. Por otro lado también recuerdo que en Heat (Fuego contra fuego), hay una escena en que Pacino sale a un balcón y también hay un grosero recorte, sobre el fondo negro de la noche, también es un asco.
Ok, de que hay mas, las hay, pero por hoy con eso basta, a ver si ustedes aportan !!

Solo para terminar, una escena que encaja perfectamente en la película en que está y que resume con creces la grandeza de la misma ... la escena del camarín de la trapecista en "Las alas del deseo" de Win Wenders, en esta escena estamos en el camerino-dormitorio de ella, que duerme en su cama a contraluz de una ventana, la escena pasa de blanco y negro a color, tan sutilmente que no te das cuenta, te impacta el descubrir las caderas de la actriz, gran belleza, sutil sensualidad, perfecta película ...

Comentarios

  1. Uffffffff.... mira aquien encuentro por las cybercalles :D
    muchos años pasaron :D, estamos en contacto te dejo mi correo


    hpalacios@gmail.com

    Saludos

    Héctor Palacios

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares